El Arsenal elimina al Oporto en los penaltis y se mete en cuartos de la Champions
Repasamos el partido
Tras la victoria en la ida, Sérgio Conceição repitió la alineación de Do Dragão (1-0) y del triunfo por 3-0 sobre el Portimonense con la principal novedad de la presencia de Mehdi Taremi, que empezó en el banquillo. André Franco, que viajó a Londres, se quedó fuera.
Por parte del Arsenal, Mikel Arteta, sin el lesionado Martinelli, optó por Jorginho en el once inicial, colocando a Trossard, que jugó la ida en el medio, en la izquierda, con Havertz en el centro y Saka en la banda derecha.
Peligro antes del cuarto de hora
El Arsenal intentó presionar alto desde el principio, pero tras un cabezazo de Ben White en el segundo palo que fue despejado en el minuto 4, el Oporto consiguió mostrar presencia en el partido.
No fue hasta el minuto 13 cuando el equipo inglés creó peligro. Saka hizo un sprint por la derecha, Nico González intentó doblar a Wendell pero perdió velocidad ante el extremo inglés, que disparó para una doble parada de Diogo Costa. Tras el saque de esquina, Odegaard, ya dentro del área, probó su puntería pero su disparo salió desviado. En el minuto 16, tras una pérdida de balón de João Mário, Trossard centró pero Saka no pudo acertar con su disparo.
La(s) vuelta(s) de Evanilson
El Oporto pudo responder en el minuto 16, con un remate de Evanilson desde lejos, que salió muy cerca del poste de Raya. En el minuto 22, fue de nuevo el delantero brasileño del Oporto, asistido por João Mário, quien remató por encima de Raya, con Wendell golpeando la defensa del Arsenal en el rebote.
En el minuto 29, un centro de Ben White fue rematado por Pepe en el segundo palo a saque de esquina, con Havertz a su espalda.
El gol del Arsenal en el momento clave
Fue en el minuto 41, en una rápida transición ofensiva, cuando el Arsenal se adelantó y empató la eliminatoria: un gran pase de Odegaard a Trossard que, a la espalda de João Mário, disparó raso, batiendo a Diogo Costa para hacer el 1-0.
El Oporto intentó reaccionar y, en el minuto 43, Francisco Conceição disparó fuera por poco.
Bicicleta para la reacción
Sin sustituciones para ninguno de los dos equipos, la segunda parte comenzó con una bicicleta de Evanilson en el minuto 48, tras un centro de Francisco Conceição, pero sin peligro para Raya.
En el minuto 63, Galeno se zafó de Kiwior, fue derribado por el defensa del Arsenal en la frontal del área, pero el lanzamiento de falta de Francisco Conceição, desde una posición privilegiada, se marchó ligeramente por encima de la portería.
Susto de Pepe y disparo de Xico
En el minuto 68, tras un gran pase de Odegaard a Havertz, Pepe esperó a Diogo Costa, optó por despejar y puso el balón en los dominios de Odegaard, que cabeceó fácilmente para hacer el 2-0, justo cuando el árbitro pitó falta sobre el capitán del Oporto
En el minuto 70, también en velocidad, después de un pase de Nico González, Francisco Conceição disparó fuerte, Raya consiguió parar el empate y, en el rechace, Evanilson ya estaba en posición irregular.
Empuje final de los Gunners
Con el empate en el minuto 83, Mikel Arteta fue el primero en mover ficha, dando entrada a Gabriel Jesus en lugar de Jorginho. La primera vez que tocó el balón, el delantero brasileño estuvo a punto de hacer el 2-0, pero Diogo Costa desvió el balón a córner con la pierna.
Al minuto siguiente, en el 85, fue Bukayo Saka quien disparó, pero Diogo Costa detuvo y, en el rechace, Odegaard disparó muy desviado.
Sérgio Conceição reaccionó desde el banquillo, primero con Jorge Sánchez en lugar de João Mário en el minuto 86, y luego con Taremi en lugar de Evanilson en el minuto 88.
A los tres minutos de descuento, Alan Varela tuvo que ser retirado en camilla con una lesión muscular, obligando a Sérgio Conceição a realizar una tercera sustitución, ya pensando en la prórroga, con la entrada de Grujic en el 90+7'.
Más energía para la prórroga
El Arsenal comenzó la prórroga de la misma forma que acabó los 90 minutos, es decir, con más balón, presionando en el campo del Oporto y Sérgio Conceição, dándose cuenta de la notable merma física del equipo, hizo un doble cambio en el minuto 101, con Eustaquio y Gonçalo Borges sustituyendo a Nico González y Francisco Conceição, segundos después de que Taremi, por la izquierda, intentase sorprender a Raya, pero su remate fue desviado.
Mikel Arteta respondió dando entrada a Zinchenko y Nketiah en la segunda parte de la prórroga, y quitando a Kiwior y Trossard.
En el minuto 110, tras una combinación con Nketiah, Saka dispuso de espacio para disparar, pero Otávio paró el balón, lo que celebró el central brasileño. Cinco minutos más tarde, Galeno intentó crear peligro desde fuera del área, pero el balón fue despejado sin problemas por Raya.
Una victoria de lotería
La eliminatoria se resolvió en los penaltis. Odegaard lanzó el primero y anotó sin problemas. Pepê respondió de la misma manera. La segunda pena máxima fue lanzada por Havertz, que anotó tranquilamente el 2-1. Luego fue el turno de Wendell. El lateral izquierdo, convocado con la selección brasileña, disparó al poste, aunque el balón golpeó en Raya, y no terminño entrando.
Saka tuvo el 3-1 en sus pies y lo remató a la perfección, antes de que Grujic tuviera que intervenir para hacer el 3-2, a pesar de que Raya seguía tocando el balón.. Rice también engañó a Diogo Costa, disparando por el centro, con el portero del Oporto lanzándose a su izquierda. Con la presión encima, Galeno, también convocado con la selección brasileña, "imitó" a Wendell y permitió que Raya se convirtiese en el héroe del Arsenal.
Los gunners vuelven a cuartos de la Champions League 14 años después.
Jugador Flashscore del partido: Trossard (Arsenal)