Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Así han cambiado Real Madrid y Borussia Dortmund en cuatro meses y medio

David Olivares
Vinicius ante Julian Ryerson en la pasada final de Champions
Vinicius ante Julian Ryerson en la pasada final de ChampionsIBRAHIM EZZAT/ ANADOLU/ Anadolu via AFP
El pasado 1 de junio en Wembley ambos equipos disputaron la final de la Liga de Campeones, que terminó con victoria blanca por 2-0, lo que supuso la consecución de la decimoquinta.

Han pasado tan sólo 143 días desde ese Real Madrid-Borussia Dortmund y, aunque pueda parecer lo contrario, han cambiado varias cosas en ambas plantillas.

Empezando por el Real Madrid, hay cuatro jugadores que participaron en la final que no estarán esta noche en el Santiago Bernabéu a las 21:00.

Carvajal, Kroos, Nacho y Joselu

Empezando por Dani Carvajal, que sorprendió a propios y extraños elevándose sobre la zaga germana y rematando de cabeza al fondo de las mallas un córner en el minuto 74. El de Leganés, que completó un verano de ensueño consiguiendo la cuarta Eurocopa para España en tierras germanas, se lesionó durante el encuentro liguero ante el Villarreal del pasado 5 de octubre.

Tiene rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha, por lo que no volverá a jugar hasta la temporada 2025-2026.

Carvajal celebra su gol ante el Dortmund en la final de Wembley
Carvajal celebra su gol ante el Dortmund en la final de WembleyINA FASSBENDER/ AFP

En dicha final también participó una leyenda del Real Madrid como Toni Kroos, que se retiró del fútbol tras la disputa de la Eurocopa con Alemania. Precisamente fue ante España en cuartos de final cuando disputó su último encuentro, después de que los de Luis de la Fuente les apearan de la competición en la prórroga con el gol de Mikel Merino. Como jugador blanco disputó su último partido en Wembley, conquistando su sexta Champions, quinta con el Madrid.

Además, otros dos jugadores ya no están en la plantilla blanca. Tanto Nacho, que fue titular, como Joselu, que entró al campo en el 85, abandonaron la disciplina blanca después de un verano, en el que al igual que Carvajal ganaron la Eurocopa con España. Nacho está en el Al-Qadsiah saudí, mientras que Joselu milita en el Al-Gharafa catarí.

Hummels, Sancho, Füllkrug, Reus...

En el Borussia Dortmund también hay varios jugadores que ya no forman parte de la plantilla germana. Empezando por la defensa, donde un veterano como Mats Hummels, fichó por la Roma. En el Olímpico aún no ha debutado y tiene una dura competencia con Ndicka, Mancini o Angeliño.

Ian Maatsen, por su parte, cambió Westfalia por Birmingham. tras finalizar su cesión del Chelsea, para recalar en el Aston Villa, donde disputa la Champions League esta temporada.

Pero, sin duda, las bajas más importantes están en ataque. Jadon Sancho finalizó su cesión y volvió a Manchester, aunque los red devils han acabado cediéndole al Chelsea. Los blues tienen obligación de adquirirlo en propiedad al final de la temporada.

Jadon Sancho, en la final de la Champions ante el Real Madrid
Jadon Sancho, en la final de la Champions ante el Real MadridADRIAN DENNIS / AFP

Y luego está Niklas Füllkrug. El nueve de los borussers también ha cambiado la Bundesliga por la Premier y ha acabado jugando en el West Ham.

Por su parte, Marco Reus, todo un emblema en el club, puso punto final a su trayectoria en el Dortmund, después de 12 años defendiendo su camiseta. En verano emprendió la aventura americana para jugar en Los Angeles Galaxy.

Al igual que Reus, Sébastien Haller también empezó la final en el banquillo e ingresó en la segunda mitad. Actualmente, está jugando en España, en el Leganés, en calidad de cedido.

Por último, Karim Adeyemi sigue en la plantilla, pero una rotura de fibras le aparta del partido del Bernabéu.

Las novedades

Entre las principales novedades de ambos equipos destaca, como no podía ser de otra manera, la presencia de Kylian Mbappé en la delantera del Real Madrid, después de que Florentino Pérez llevara años persiguiendo su fichaje. 

El Borussia Dortmund, por su parte, ha cambiado más la plantilla y hay varios "nuevos" que tienen una gran influencia en el equipo como es el caso de Yan Couto, Pascal Gross o Serhou Girassy.