Bayern de Múnich - Bayer Leverkusen: los mejores partidos de su historia
ESTRENO I
El 11 de agosto de 1979, el ascendido Leverkusen tuvo que enfrentarse al Bayern de todos los equipos en el inicio de la 17ª temporada de la Bundesliga. Ganan 2:0 a los doce minutos gracias a los goles de Bernd Dürnberger y Karl-Heinz Rummenigge, y el marcador final es de 3:1. El hombre más destacado ante los 33.000 espectadores del Estadio Olímpico es Paul Breitner, que participa en todos los goles muniqueses.
ESPECTRO DE NORUEGA
Permítanme: Ökland. Arne Ökland. El noruego acabó él solito con el Bayern (3-0) el 7 de marzo de 1981 con su triplete. Hasta entonces, sólo Franz Brungs (1968), del Núremberg, y Willi Reimann (1973), del Hannover, habían logrado tal hazaña.
Ökland reclamó un cuarto gol que le concedió el propio árbitro: el balón sólo había tocado la red detrás de la portería. Después, quiso llamar a su mujer para programar el magnetoscopio y grabar su gala. Pero qué emoción: Ökland no recuerda su propio número de teléfono.
RECORD GANADO I
5:0 el 4 de septiembre de 1982, la victoria más alta del Bayern contra el Bayer. Rummenigge vuelve a marcar, Dieter Hoeneß incluso marca dos goles. "El Bayern como en los entrenamientos", escribe Kicker, los visitantes bajo el mando del antiguo y exitoso entrenador muniqués Dettmar Cramer eran "absolutamente de segunda clase".
ESTRENO II
El 1 de noviembre de 1986, el Leverkusen ganó por primera vez en casa del FC Bayern, y lo hizo por 3:0. Lo que nadie sospechaba entonces es que el Bayer estropearía la temporada perfecta de los muniqueses y que sería la única derrota de los futuros campeones. 34 partidos sin conocer la derrota, una hazaña que sólo logró el propio Bayer en la mágica temporada doble de 2023/24. En otoño de 1986, el héroe fue Falko Götz, autor de un doblete.
UN GOL DE ENSUEÑO
Lothar Matthäus encarrila la victoria del Bayern con su volea desde menos de 20 metros para marcar el 2-1 en Leverkusen el 21 de noviembre de 1992. El disparo directo a la salida de un córner de Mehmet Scholl es nombrado "Gol del Año". "Puedes intentar algo así mil veces, pero puede que lo consigas una", dijo Matthäus más tarde.
RECORD GANADO II
El 9 de marzo de 1997, un delantero del Bayer también necesita tres goles para derrotar al FCB: Markus Feldhoff le da al Leverkusen su mayor victoria hasta la fecha con un 5-2. Pero también en esta ocasión algo salió mal en la grabadora doméstica: "Alguien", informó Feldhoff más tarde a 11Freunde, "puso demasiado volumen a la cinta de vídeo que contenía todo el partido". ¿Quién estaba detrás? "Sospecho de mis hijos: los dos son hinchas del Bayern".
FERNDUELL
El 20 de mayo de 2000, el Leverkusen viajó a los suburbios de Múnich para la misa de coronación: con tres puntos de ventaja sobre el Bayern, que se enfrentaba al Bremen a la misma hora, y a la vista de su rival, el Unterhaching, el primer campeonato parecía un trámite en la 34ª jornada.
Entonces Michael Ballack marcó desafortunadamente en su propia portería y Markus Oberleitner hizo el resto. El Bayern se proclamó campeón con una victoria por 3:1 sobre el Werder, y nació la imagen del Bayer "Vizekusen".
FINAL
También hubo una verdadera final entre el Bayern y el Bayer en el primer verano del coronavirus el 4 de julio de 2020 por la Copa DFB en Berlín. El Bayern ganó 4:2 frente a una multitud vacía en su camino hacia el sexto trofeo.
NAGELSMANN-OUT
19 de marzo de 2023, el Bayern pierde 1:2 en Leverkusen y el liderato de la tabla en favor del Dortmund: "En cualquier caso, eso no es el Bayern de Múnich", refunfuña el director deportivo Hasan Salihamidzic. Cuatro días después, el entrenador Julian Nagelsmann se queda sin trabajo.
MASTERPIECE
Cuando el Bayern viaja a Leverkusen en la 21ª jornada de la temporada 2023/24, el objetivo está claro. Una victoria y Múnich volvería a lo más alto de la tabla. Pero todo resulta diferente. El equipo de Xabi Alonso mostró al Bayern todos sus límites con una victoria por 3-0 - y dos meses más tarde, se proclamó campeón de Alemania por primera vez.