Los mejores jóvenes talentos de la Serie A brasileña
Matheus Franca (19 años, CR Flamengo)
Aunque las estrellas Gabriel Barbosa y Pedro serán el núcleo de la ofensiva del Flamengo en la próxima temporada, el joven delantero o mediapunta Matheus Franca también podría estar entre los pilares desde el principio. Sólo cuenta con 670 minutos de juego en la Serie A, pero incluso en ese poco tiempo ya ha conseguido demostrar para qué servirá.
En particular, ha impresionado por sus excelentes movimientos en el área contraria. Ningún otro jugador ha promediado más toques por partido y sólo su compañero Pedro ha creado más oportunidades de disparo de calidad en términos de métricas de datos.
De 18 disparos a puerta, Franca ha enviado 5 de ellos desde el área pequeña y 11 en total desde la zona central dentro del área contraria, donde las posibilidades de marcar son mayores. Fue muy irregular en sus remates, pero eso no es inusual en los jóvenes futbolistas ofensivos. Además, demostró que puede disparar con ambos pies y el remate de cabeza tampoco es un problema.
Es uno de los regateadores más activos de Brasil y sus carreras por detrás de la defensa aumentan enormemente las posibilidades de gol de su equipo. En una métrica que mide la peligrosidad del regate, está entre el 5% de los mejores jugadores de su posición.
Victor Hugo (18 años, CR Flamengo)
Este medio centro de mentalidad ofensiva llamó la atención en su temporada de debut en la Serie A. Con sólo 18 años, el jugador disputó casi 1.200 minutos y fue una amenaza constante para el equipo contrario.
En los modelos de datos avanzados, que rastrean la contribución global del regate y el pase de un jugador en el último tercio del campo, se situó entre el 20% de los mejores centrocampistas y demostró, sobre todo, el gran pase final que posee.
Promedió un 20% de posibilidades de asistencia en cada partido (ajustado por penaltis), que fue el mejor resultado de la liga para su posición. Y sólo hay otro jugador de la Serie A en el centro del campo por el que pasara un mayor volumen de las acciones ofensivas de su equipo, y es el veterano Arturo Vidal, casualmente compañero de equipo y mentor de Hugo.
Además de ayudar a otros a crear goles, se ha colocado a sí mismo en muy buenas posiciones de disparo. En la métrica de goles esperados por partido, fue el segundo mejor entre los medios centro.
Angelo Gabriel (18 años, Santos)
Aunque sólo tiene 18 años, Angelo ya ha jugado tres temporadas en la Serie A. En la última, con 1.700 minutos disputados, fue uno de los jugadores más importantes del Santos, a pesar de que como extremo sólo llega muy esporádicamente a rematar desde posiciones de calidad.
En lo que va de su carrera en la Serie A, ha registrado 34 disparos (media de 1,2 por partido), de los que sólo ha transformado uno. Esto se debe principalmente a que la gran mayoría de sus intentos se han dirigido a portería desde ángulos complicados o desde fuera del área. En total, sólo acumula 2,4 xG. Sin embargo, sus especialidades son la creatividad y la gestión del balón.
En una métrica que mide hasta qué punto los toques de balón de un jugador aumentan las posibilidades de gol de un equipo, figura entre los mejores jugadores de la liga. Intenta constantemente hacer avanzar el balón y realiza un gran número de pases creativos y de penetración de varios tipos por partido. Tiene una media del 22% de probabilidades de marcar en cada partido, lo que le sitúa justo por detrás del Everton del Flamengo.
Puede colocarse en buenas posiciones para el pase final gracias a su excelente regate, que utiliza con mucha frecuencia en su juego. Entre los extremos, sólo el mencionado Everton ha realizado más entradas.
Vitor Roque (18 años, Club Atlético Paranaense)
Otra gran esperanza del fútbol brasileño es el delantero centro de 18 años Vitor Roque, que la temporada pasada disputó 1.500 minutos de liga con el Athletico Paranaense y también fue una figura importante en el camino de su equipo hasta la final de la Copa Libertadores. En total, sumó 14 goles y 5 asistencias en 2.542 minutos en todas las competiciones. Sus actuaciones le valieron incluso el debut en la selección absoluta.
Roque es un delantero con buena movilidad y selección en el área. De 37 disparos (2,3 por partido), 24 fueron enviados a puerta desde la zona central del área y, en la métrica de goles esperados, sólo otros seis jugadores fueron mejores entre los delanteros con al menos 1.000 minutos de juego.
También es uno de los futbolistas de la Serie A que más faltas recibe. Le detienen con faltas una media de 2,7 veces por partido, más a menudo que al 92% de los demás jugadores. Los rivales tienen problemas para atrapar especialmente sus centros laterales y cambios de dirección, que sólo Hulk, del Mineiro, ha visto más durante un partido.