Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

España busca su primera victoria ante Brasil desde 1990

David Olivares
Villa, ante David Luiz, Oscar y Thiago Silva en la final de la Copa Confederaciones 2013
Villa, ante David Luiz, Oscar y Thiago Silva en la final de la Copa Confederaciones 2013Profimedia
La selección nacional se ha enfrentado a la canarinha en nueve ocasiones a lo largo de su historia, con un balance de dos victorias, dos empates y cinco derrotas.

El último precedente data de la final de la Copa Confederaciones 2013. Pese a que ya no existe, es el único título que le falta a España, después de haber conquistado Mundial, Eurocopa, Juegos Olímpicos y UEFA Nations League. En aquella final, en Maracaná, Brasil se impuso 3-0 con dos dianas de Fred y una de Neymar.

La última victoria de España data de un amistoso disputado en Gijón, el 12 de septiembre de 1990. La selección nacional, por entonces dirigida por el recientemente fallecido Luis Suárez, se impuso a la canarinha por 3-0 con tantos de Carlos Muñoz, Fernando y Míchel.

Los "goles" de Míchel y Cardeñosa

El España-Brasil que quizás más se recuerde sea el de la fase de grupos del Mundial de México 1986 cuando el que fuera jugador del Real Madrid, José Miguel González Martín del Campo, remató al larguero y la pelota cayó dentro de la línea. Como en aquella época no había VAR, el colegiado australiano, Bambridge, no lo dio por válido. Aquel encuentro disputado en Guadalajara, lo ganó Brasil con tanto de Sócrates.

El
El Profimedia

El anterior España-Brasil en un Mundial también pasó a la historia por un gol que no fue tal. En Argentina 1978, en Mar del Plata, Julio Cardeñosa falló un gol cantado. El que fuera delantero del Betis con toda la portería para él, superado el meta Leao y disparó al lugar en el que se encontraba el zaguero Amaral. El choque acabó 0-0 y España no pasó de ronda.

El último triunfo oficial, en Italia 1934

Antes, hubo tres enfrentamientos más en Mundiales. En Chile 1962, el segundo que ganó Pelé, victoria sudamericana tras remontar Amarildo, con doblete, el gol de Adelardo. En Brasil 1950, sufrimos un duro correctivo, con una derrota por 6-1, en un Mundial en el que acabamos cuartos.

El último triunfo oficial data del segundo Mundial de la historia: Italia 1934. En Génova, España ganó 3-1 la eliminatoria de octavos con goles de Iraragorri y doblete de Lángara, que hicieron inútil el tanto de Leónidas.

Además, en la historia ha habido dos amistosos más. En 1981, en Salvador de Bahía, con triunfo brasileño por la mínima y otro más reciente, en Vigo, en 1999 con 0-0. En el equipo dirigido por Camacho, jugaban Raúl, Morientes o Luis Enrique.