Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Un Mahomes inhumano hace inmortales a los Kansas City Chiefs (25-22)

Miguel Baeza
Actualizado
Un Mahomes inhumano hace inmortales a los Kansas City Chiefs (25-22)
Un Mahomes inhumano hace inmortales a los Kansas City Chiefs (25-22)Getty Images via AFP
Los Kansas City Chiefs repiten campeonato de la NFL. Los hombres de Andy Reid vencieron a los San Francisco 49ers en la Super Bowl LVIII para ganar el sexto título de su historia. El duelo fue realmente igualado y existió un predominio absoluto de las defensas. La emoción se mantuvo en alto hasta el final.

Los primeros drives del partido anticipaban un partido férreo en el que las defensas serían protagonistas. Los Chiefs comenzaron provocando un 'fumble' para recuperar el balón. Justo después, los 49ers frenaron con éxito al ataque rival para devolver todo al inicio.

A la hora de avanzar en fase ofensiva, el equipo dirigido por Kyle Shanahan presentó algo más de lucidez durante el primer cuarto. Sin embargo, ambas líneas defensivas siempre encontraban la forma de detener al rival, lo que llevó a Mahomes a sufrir algún que otro derribo en los compases iniciales.

La protección al mariscal texano falló en varias ocasiones por la gran intensidad con la que Fred Warner y Chase Young se desempeñaron cuando les toco medirse a sus emparejamientos. Finalmente, la dureza condujo a cerrar los 15 minutos inaugurales con 0-0.

Sin embargo, unos segundos después del regreso, el 'kicker' Jake Moody desatascó las cosas con una patada espectacular desde 55 yardas. Necesitó el de los 49ers el gol de campo más largo de la historia de la Super Bowl para adelantar a los de Santa Clara.

Mientras tanto, el nerviosismo se apoderaba de unos Chiefs que no terminaban de carburar y a los que les costaba ganar yardas. Travis Kelce pagó la falta de ideas y protagonismo con un enfado mayúsculo por el que terminó empujando a un Andy Reid que casi se cae al suelo.

Sólo Mahomes parecía mantener la calma y colocó un pase espectacular de 52 yardas en las manos de Mecole Hardman. Necesitaban los de Misuri de su estrella y esta estaba poniendo todo de su parte, pero seguía muy presionado por la defensiva 'Niner', lo que le impedía hilvanar jugadas de calidad.

McCaffrey, a escena

En vista de que por tierra costaba adelantarse, Kyle Shanahan instó a Brock Purdy a insistir en el pase. Ahí cobró relevancia el papel de Deebo Samuel, que se marchó dolorido a la banda antes del descanso y despertó preocupación en las filas de los gambusinos.

Dada la tesitura, tardó algo más en entrar en escena el polivalente Christian McCaffrey. Así, se reservaba su principal arma la escuadra californiana, un lujo que al final dio sus frutos cerca del ecuador del choque.

Con los campeones de la NFC en plena subida, desde el banquillo pusieron en práctica una inesperada jugada en la que el receptor Jauan Jennings se disfrazó de quarterback colocando el el ovoide en las manos de un CMC que lo trasladó con maestría hasta la zona prometida, anotando su 26º touchdown del curso. Siempre está el corredor estrella cuando se le necesita y apareció en el instante indicado.

Estaban contra las cuerdas los pupilos de Andy Reid, como hace un año contra los Eagles, ante los que perdían 24-14 en el intermedio. Por fortuna para ellos, su capitán dirigió una conducción de 70 yardas que concluyó con un 'field goal' de Harrison Butker mitigando daños.

El que menos falle

No le sirvió de mucho a Kansas la más de media hora de descanso que le concedió el 'Halftime Show' de Usher, puesto que en el primer drive del tercer cuarto Patrick Mahomes fue interceptado tras un desempeño algo errático en varias acciones, algo nada habitual en el ’15' natural de Texas.

La cosa se reducía a ver qué equipo fallaba menos ante la presión asfixiante de las defensas, que penalizaban cada momento de duda con rigurosidad. En esas circunstancias, la inexperiencia comenzó a pesarle a un Purdy que no encontraba vías de escape.

Sorprendió la falta de conexión entre ambos quarterbacks y sus 'tight ends' estrella. Travis Kelce y George Kittle apenas tocaron el balón hasta los compases finales del partido.

Sí que estuvo presente Harrison Butker, autor del 6-10 con un nuevo récord para el gol de campo más largo de la historia del 'Gran Partido'. Desde 57 yardas marcó el pateador y renovó la confianza de los vigentes campeones. 

Justo a continuación, un fallo en la recepción de un 'punt' por parte de los equipos especiales de San Francisco les hizo entregar la posesión muy cerca de la zona de anotación. No desaprovecharon los Chiefs la oportunidad y se adelantaron 13-10 con un touchdown de Valdes-Scantling y el consiguiente 'extra point'.

Ser fiel a tu estilo

Las dos escuadras tuvieron que verse contra las cuerdas para volver a sus raíces y poner en práctica los hábitos que les hicieron llegar hasta la instancia final de la temporada. Primero regresó la valentía de unos 'Niners' que se la jugaron en el 4º Down para, acto seguido anotar el touchdown del 13-16 por medio de Jauan Jennings.

Shanahan decidió reducir los pases y volver a darle galones a Christian McCaffrey en la carrera obteniendo un resultado inmejorable. El corredor hizo su trabajo, avisando a los rivales de que no sería fácil pararle.

También encontraron más fluidez los de Misuri con una mayor intervención de Kelce en el juego. El ’87’ acercó a la 'red zone' a los suyos con un par de recepciones y les permitió igualar 16-16 y dejar la definición para los últimos cinco minutos.

Dos goles de campo más en el desenlace enviaron el encuentro a la prórroga. Un rato más de fútbol americano que se agradeció dado lo emocionante del choque. Finalmente, la inmortalidad de Patrick Mahomes decidió en un tiempo extra que se inició con los gambusinos realizando un mal drive y finalizó con un nuevo truco de magia del mejor jugador de la actualidad para asegurar la victoria entregando un touchdown a Mecole Hardman.

Desequilibrio entre líneas

La línea defensiva de San Francisco, se fue creciendo con el paso de los minutos y terminó mostrándose muy superior a la ofensiva de Kansas City. Arik Armstead, Nick Bosa y compañía aprovechaban cualquier descuido para intimidar a un Mahomes al que le faltó el aire y se le vio resoplar mientras esperaba su turno en el banquillo.

Desafortunadamente para los de California, las lesiones se fueron cebando con ellos y la contienda se igualó hasta el punto de que cayeron a manos del mismo verdugo que les dejó sin corona en el año 2020. Los Chiefs, por su parte, se colocan entre los mejores equipos de la historia con un 'back to back' que no se lograba desde hace 19 temporadas y que sólo han alcanzado siete equipos más.

Jugador Flashscore de la Super Bowl LVIII: Patrick Mahomes.

Consulta la ficha del partido en Flashscore.