Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Michigan, con 'récord perfecto' de 15-0, campeón nacional de fútbol universitario

Klaas-Jan ter Veen
El entrenador Harbaugh puede recibir la copa
El entrenador Harbaugh puede recibir la copaAFP
Michigan (nº 1) se ha proclamado campeón nacional de fútbol universitario estadounidense con un "récord perfecto" de 15-0. En el Campeonato Nacional de la CFP, el equipo del entrenador Jim Harbaugh, también ex jugador de Michigan, se impuso por 13-34 a Washington (nº 2). Destacaron en el ganador los 'runningbacks' Donovan Edwards y Blake Corum.

En realidad, sólo un equipo podía reclamar el título. Michigan demostró desde el principio cuál era su objetivo con un precioso primer drive rematado por el 'runningback' Donovan Edwards con una carrera de touchdown de 41 yardas. Cuando volvió a hacerlo al final del cuarto, pero con 46 yardas para el 3-14, todo el mundo ya intuía por dónde iba la cosa. En el fútbol americano nunca se sabe, pero Washington tuvo muchos más problemas para llegar a la 'endzone'.

Justo antes del descanso, el equipo del entrenador Kalen DeBoer anotó su primer touchdown. El quarterback Michael Penix Jr. alcanzó a Jalen McMillan en el 4º down, lo que supuso el 10-17 al descanso, que parecía salvable. La desventaja llegó a ser de sólo tres puntos después del intermedio, pero Michigan añadió dos touchdowns más por tierra a través de Blake Corum y se puso 13-34 en el último cuarto, convirtiéndose en el justo vencedor.

Por tierra

Para los Wolverines fue su primer título nacional desde 1997. Michigan siempre ha sido una potencia en el fútbol universitario, pero ya tenía problemas cuando Harbaugh se convirtió en el entrenador en 2015. Él hizo el cambio de la NFL a la universidad en ese momento. Como entrenador de los San Francisco 49ers, perdió una Super Bowl contra los Baltimore Ravens, donde entonces, y aún hoy, su hermano John era el entrenador. Su misión estaba clara desde el principio y, tras una dura temporada -en la que también fue suspendido seis partidos-, finalmente llegó a Houston el lunes por la noche.

John (Baltimore Ravens) felicita a su hermano Jim por ganar el título
John (Baltimore Ravens) felicita a su hermano Jim por ganar el títuloAFP

Su quarterback J.J. McCarthy, que este año dará el salto a la NFL, sólo hizo 10/18 para 140 yardas, pero eso se explicó por las 38 usos de balón de Michigan para la carrera. Eso llevó a 303 yardas y cuatro touchdowns. Eso aprovechó al máximo la débil defensa de carrera de Washington. El pateador James Turner hizo el resto con dos goles de campo acertados y cuatro puntos extra para 10 puntos.

Draft de la NFL

La atención se centra ahora en el Draft de la NFL de 2024. En él, varios jugadores de ambos equipos serán elegidos por los 32 equipos de la NFL. Penix Jr. también será elegido probablemente en las dos primeras rondas. El draft se celebra del jueves 25 al sábado 27 de abril en Detroit.