Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Evenepoel apunta a arrinconar a sus rivales en la puja por el título mundial

AFP
Evenepoel, en Glasgow
Evenepoel, en GlasgowProfimedia
Remco Evenepoel (23) defenderá su título mundial masculino de ciclismo en ruta en Escocia el domingo en un recorrido que culmina en las calles de Glasgow y que debería complacer al showman belga.

Una lista A de contendientes incluye a su compatriota belga Wout van Aert, su gran rival holandés Mathieu van der Poel y el dos veces ganador del Tour de Francia Tadej Pogacar de Eslovenia.

El recorrido es épico no solo por su gran longitud de 271 km, sino también porque hay 480 curvas en la parte final de la carrera, lo que se adapta a las fortalezas de Evenepoel.

Los recorridos urbanos tienden a favorecer a los hombres más pequeños que pueden sortear mejor las curvas de alta velocidad, ganando hasta un segundo de ventaja por curva.

"El tipo que diseñó el recorrido debe haber estado en el pub, con todos esos giros será todo un espectáculo", dijo Evenepoel, quien también tiene el título de la Vuelta a España.

Bélgica tiene otros dos posibles ganadores en van Aert, considerado el corredor completo más poderoso, y el velocista Jasper Philipsen, ganador de cuatro etapas en el Tour de Francia.

Podría ser un probable ganador si la carrera termina con un sprint masivo.

"Es como una carrera junior, excepto que tiene 271 km de largo", dijo van Aert sobre todas las curvas.

Glasgow es el anfitrión de un nuevo formato de campeonatos mundiales de 13 disciplinas que incluyen pista, carretera, todoterreno y BMX.

'Carrera de la muerte'

Sin embargo, la carrera en ruta del domingo es la principal atracción para la mayoría de los aficionados.

Los 200 ciclistas se embarcan desde Edimburgo a lo largo de un recorrido en gran parte llano que culmina con 10 vueltas al centro de la ciudad de Glasgow, a 14,3 km por vuelta.

Se pronostica lluvia todo el día, lo que agregará otro elemento de drama.

"Si llueve, será una carrera de muerte", pronosticó Florian Senechal. "Será un buen espectáculo, pero ¿quién quiere una clavícula rota?".

El dos veces campeón mundial Julian Alaphilippe es un caballo oscuro.

Su entrenador, Tommy Voeckler, describió el recorrido como peculiar debido al sinuoso circuito del centro de la ciudad.

"Hay 48 curvas por vuelta, casi 500 en total en la segunda parte de la carrera", dijo, entendiendo que las curvas serán, de hecho, la piedra angular de cualquier victoria.

La distancia también puede adaptarse a la potencia holandesa van der Poel, que ganó dos de las carreras Monument ultralargas de este año, la Milán-San Remo de 299 km y la París-Roubaix de 253 km.

"Puedes atacar en este recorrido en cualquier lugar y perder el pelotón en 20 segundos, no tenemos auriculares en los mundiales. Esto puede ser adecuado para mí", dijo van der Poel.

Había sido el favorito en los mundiales de 2022 en Australia, pero terminó bajo arresto y en una celda de la policía después de una confrontación en un hotel con dos adolescentes que, según él, habían llamado repetidamente a la puerta de su hotel y se habían escapado.