Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Moratti: de derbis históricos a los problemas de la Juve y el "sí" a San Siro

Massimo Moratti, en sus tiempos de presidente del Inter de Milán
Massimo Moratti, en sus tiempos de presidente del Inter de MilánProfimedia
El expresidente del Inter, en exclusiva para la web de Flashscore en Italia, diretta.it, habló del partido de este domingo contra el Milán. El exdirigente nerazurro analizó varios temas. Sobre el Scudetto, una revelación: "Espero que lo gane el Nápoles". 

Cuando habla del Inter, Massimo Moratti continúa haciéndolo en primera persona del plural, "nosotros". Si, en cambio, se refiere a ellos lo hace intentando subrayar una cierta distancia que sólo es eso, un intento. Y del resto, tanto él como su familia remiten a ese imaginario colectivo del quienes se acercan todavía al fútbol con aquella pizca de romaticismo y desencanto hoy perdidos, pero que serían necesarios recuperar. "Los derbis de los años sesenta? Bueno, se sufría, pero eran más divertidos". 

¿Qué recuerdos tiene de los desafríos entre bauscia (Inter) y casciavit (Milán)?

"Ah, no lo puedes entender... Eran momentos en los que se quería subrayar una diferencia en la animación. Y fue muy divertido. Al final del partido se celebraba un funeral por el equipo que había perdido. Era muy agradable". 

Probablemente, cuando usted era el presidente y no su padre, vivía los derbis de una forma menos entretenida.

"En realidad, siempre fue un partido muy sufrido. Luego, está claro que cuando estás al frente de uno de los dos equipos no quieres quedar mal con la ciudad, así que sufres antes, durante y, si pierdes, después. Los sentimientos entre los derbis de mi padre y los míos contra Berlusconi eran los mismos, quizá era la gente la que había cambiado un poco. Una cosa, sin embargo, no ha cambiado: hoy, como entonces, no es necesariamente cierto que el equipo que llega al derbi como favorito vaya a ganar el partido".

En el derbi del domingo, el Inter llega como favorito....

"El día del derbi de la Supercopa las sensaciones fueron muy buenas porque el equipo jugó bien, salió al campo decidido y con determinación. Parecía un equipo de verdad, en resumen. Hicieron un partido importante, jugando muy bien. Y eso engañó un poco a todo el mundo, porque entonces volvimos al campeonato y, por tanto, a la normalidad.

Una normalidad hecha de minicrisis recurrentes por ambas partes.

"El Inter, sin embargo, está mostrando tener más continuidad".

Inter, campeón de la Supercopa de Italia
Inter, campeón de la Supercopa de ItaliaAFP

Bueno, no hace falta mucho.

"Sí, pero realmente da la impresión de ser más fuerte. Al menos por el momento. En cuanto al AC Milan, por otra parte, hay que entender de qué tipo de crisis se trata: si es sólo psicológica o también deportiva. Ciertamente, no están atravesando un periodo fácil. Pero precisamente por eso, el derbi se convierte en una oportunidad válida para resarcirse. Nosotros, sin embargo, tenemos de nuestra parte la ventaja de llegar al partido con un espíritu más fuerte".

Hasta ahora, en la liga, Simone Inzaghi no ha convencido.

"Tiene este año, así como lo tenía la temporada pasada. Y es precisamente el peso de no haber ganado el Scudetto el año pasado lo que ha pesado en la continuidad de este equipo de nuevo este año".

¿Ganó el Milan el año pasado o perdió el Inter?

"Las dos cosas. Es cierto que el Inter tiró por la borda el Scudetto, pero el Milan, al final, por lo que hizo mereció ganarlo".

Nicolò Barella, en un duelo con Theo Hernández
Nicolò Barella, en un duelo con Theo HernándezAFP

Esta temporada, sin embargo, el título parece ir hacia el sur.

"Me encantaría que lo ganara el Nápoles. En primer lugar, porque cambiaría un poco el juego. Y en segundo lugar, el Nápoles se está convirtiendo en un club importante también fuera de Italia. Esperemos que le siga yendo bien también en Europa. Desde todos los puntos de vista, y no sólo el futbolístico, también es muy importante que el Nápoles viva una situación como ésta".

Sin embargo, más al norte, las cosas están empeorando. Desde el penalti de Iuliano a Ronaldo pasando por las plusvalías, ¿cómo está viviendo esta segunda crisis de la Juve?

"No me gusta hablar de ello porque es una situación un poco sombría y triste. Me da pena, sobre todo por el fútbol, que no da muy buena imagen. Espero de verdad que la Juve salga con dignidad".

Andrea Agnelli, Gianluca Ferrero y Pavel Nedved
Andrea Agnelli, Gianluca Ferrero y Pavel NedvedJuventus

¿Todo el mundo obtiene plusvalías?

"Es una broma que no me gusta. No me interesa. Dicho esto, llevo muchos años alejado del fútbol y no sé lo que pasa hoy".

De vuelta al derbi. El trato de unión entre tu padre y tú tiene la firma de Peppino Prisco.

Era la continuidad del Inter. Le recuerdo como una persona muy inteligente y simpática. De una rapidez mental única. Un abogado del más alto nivel y una persona que tuvo muchos méritos (¡fue medalla de oro en la guerra!), pero que nunca perdió su gran sencillez. Su simpatía también sirvió a Inter".

Prisco probablemente se encadenaría a las puertas de San Siro. ¿Lo tirarías al suelo?

Absolutamente no. Hablando con quienes han experimentado las victorias y el sufrimiento, tanto mi padre como yo, me doy cuenta de que para ellos sería como si alguien hiriera a uno de sus familiares. Y, luego, también desde un punto de vista lógico y racional, me parece que es un estadio que responde exactamente a las necesidades y exigencias del aficionado: ir al estadio y ver bien el partido. Y este San Siro lo permite.

¿Por qué mientras el Real Madrid y el Barcelona renuevan el Bernabéu y el Camp Nou, el Milan piensa en destruir San Siro?

"No sé, a lo mejor hay una corresponsabilidad del Ayuntamiento. Tanto en el Real Madrid como en el Barça, el enfoque empresarial es diferente. La participación de los socios es muy importante y esto favorece que las decisiones sean tomadas por expertos".

¿Cree posible que el Inter y el Milan vuelvan a manos milanistas?

"No, me parece imposible. Al menos por el momento. Luego no sé qué evolución financiera y económica puede tener el ámbito italiano, pero hoy en día es difícil que una familia se haga cargo de un equipo de fútbol, porque tanto el riesgo como la exposición son considerables".

 ¿Se arrepiente de algo?

"Ser presidente del Inter fue una gran emoción, un privilegio. He cometido una montaña de errores. Pero eso no quita para que el resultado final me haya parecido bueno. Hemos conseguido muchas victorias que son importantes para la imagen del club".

¿Qué jugadores le habría gustado traer al Milan?

Muchos. En muchos casos, sin embargo, no dependía de nosotros. Como Cantona, que es el primero que me hubiera gustado llevarme y que se nos escapó por los pelos. Estoy seguro de que nos habría permitido ganar incluso antes.

¿Quería más a Ronaldo o a Recoba?

Buena elección. Ambos son futbolistas a los que aprecio mucho. Ronaldo era un extraterrestre desde el punto de vista futbolístico, mientras que Recoba era el jugador más increíble que he visto nunca, alguien que te ganaría el partido a falta de cinco minutos para el final. Los admiraba y los quería a los dos.

Esto, quizás, sea más difícil: ¿Mourinho o Herrera?

(Risas) "Siempre los consideré muy parecidos. Y debo admitir que cogí a Mourinho pensando en Herrera porque tenía características similares tanto en comunicación como en carácter, determinación y profesionalidad. Y, entonces, no sólo eran buenos, sino que también tenían éxito".

José Mourinho
José MourinhoAFP

¿No me diga que también es un poco seguidor de la Roma?

"¡Claro que sí, sin ninguna duda! Y, si olvidamos lo de anoche (derrota en la Coppa Italia contra el Cremonese), Mou también lo está haciendo bastante bien, a pesar de no ser una situación fácil".