El tricampeón olímpico Sun Yang quiere competir ya tras acabar su sanción por dopaje
El nadador cumplía desde febrero de 2020 una sanción de cuatro años y tres meses por la destrucción con un martillo de una muestra de sangre tomada durante un control sorpresa en su domicilio, en septiembre de 2018.
Primero fue sancionado con ocho años de suspensió, pero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo la sanción. El deportista siempre alegó que los controladores no tenían las autorizaciones necesarias para llevar a cabo aquel control.
"Espero elegir una competición lo antes posible y reencontrarme en la piscina", indicó el deportista de 32 años al medio chino The Paper, en una entrevista publicada este martes.
Los nadadores chinos están en el punto de mira después de que varios medios revelaran que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) autorizó a 23 de ellos a participar en los Juegos de Tokio (2021) pese a haber dado positivo en controles.
La vuelta de Sun Yang es demasiado tardía como para competir en París 2024, pero el nadador dejó claro que tiene ya otros objetivos: "Los Juegos Olímpicos son para mí otra competición más y en cuanto acaben habrá otras competiciones".
Sun Yang fue el primer nadador chino en ganar un oro olímpico, en los 400m y los 1500m en Londres 2012. En su palmarés también figuran once títulos mundiales entre 2011 y 2019.