Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El Tour de Francia 2024 comenzará en Italia en homenaje al primer triunfo de un italiano

Flashscore
El Tour de Francia 2024 comenzará en Italia en homenaje al primer triunfo de un italiano
El Tour de Francia 2024 comenzará en Italia en homenaje al primer triunfo de un italianoProfimedia
Por primera vez en su historia, Italia será el punto de partida del Tour de Francia. Ocurrirá en la edición de 2024, tal y como ha anunciado Christian Prudhomme. Será un homenaje a la primera victoria de un corredor italiano, Ottavio Bottecchia, hace 100 años en la Grande Bouclé.

El 29 de junio se disputará la primera etapa entre Florencia y Rímini, a orillas el Adriático en Emilia-Romagna; la prueba proseguirá entre Cesenatico y Bolonia y atravesará a continuación el país en dirección al Piamonte, culminando la estancia del pelotón en Turín el 1 de julio.

El Tour de Francia narra historias entre los países. El capítulo que se escribe en 2024 con la primera Grand Départ desde Italia brillará con letras doradas en una saga marcada por hazañas, cambios de tornas, grandes alegrías o curiosas anécdotas que han marcado a los apasionados y seguidores de la prueba durante generaciones. Al fin y al cabo, el pionero de entre todos los pioneros, Maurice Garin, oriundo del Valle de Aoesta, solo contaba con la nacionalidad francesa desde hacía dos años cuando ganó la edición inaugural del Tour en 1903.

El centenario que separa la primera victoria de Ottavio Bottecchia de la cita florentina de junio de 2024 se ha visto marcado por las victorias de campeones excepcionales. De Gino Bartali y Fausto Coppi a Marco Pantani y Vincenzo Nibali, los corredores italianos han aportado a la prueba con regularidad una gran dosis de emoción y de creatividad en todos los terrenos.

Pese a no haber probado nunca suerte en los Campos Elíseos, Mario Cipollini lograba abrirse un hueco entre los grandes coleccionistas de etapas en los años 90, mientras que Claudio Chiapucci se hacía en dos ocasiones con el maillot del rey de la montaña (1991-92). Además, los colores de Italia también destacaron más recientemente gracias a Fabio Aru, ganador con su maillot de campeón nacional en la Planche-des-Belles-Filles en 2017.

En 2024, el programa previsto para las tres primeras etapas permitirá disfrutar de las majestuosas ciudades y de los maravillosos paisajes del campo de Italia, además de proponer un reto deportivo atípico en el arranque de la carrera.

Tras dejar la sublime Florencia para atravesar la Toscana y Emilia-Romagna rumbo a la meta a orillas de la playa en Rímini, el pelotón tendrá que encarar una jornada con 3.700 metros de desnivel positivo que ofrecerá grandes oportunidades a los más audaces. Además, la subida de San Marino permitirá a este Estado minúsculo entrar en la lista de los 14 países que han acogido la Grande Boucle.

Al día siguiente, el menú previsto será igual de copioso: salida desde la estación de Cesenatico, donde reposan los restos de Marco Pantani, dirección a Bolonia, donde en el Giro de Emilia-Romagna no suelen faltar los atacantes con ganas de destacar en la subida de San Luca.

A continuación, se espera asistir a una batalla entre los sprinters más rápidos en Turín, capital del Piamonte, convertida en un lugar emblemático del sprint, por las numerosas etapas que terminan aquí en el Giro d’Italia.   

Las tres primeras etapas del Tour de Francia 2024: 

-Sábado 29 de junio, etapa 1: Florencia > Rímini, 205 km.

-Domingo 30 de junio, etapa 2: Cesenatico > Bolonia, 200km.

-Lunes 1 de julio, etapa 3: Piacenza > Turín, 225 km