Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El TAS desestima las peticiones del Shakhtar Donetsk y de ocho clubes rusos

AFP
El Shakhtar sale mal parado por el TAS
El Shakhtar sale mal parado por el TASProfimedia
El Tribunal Arbitral del Deporte rechazó este viernes las reclamaciones del club ucraniano y de otros conjuntos como el Zenit o el CSKA contra las medidas tomadas por la FIFA sobre los contratos de jugadores y entrenadores a raíz del conflicto bélico entre ambos países.

Los arbitrajes del TAS se dictaron en dos paneles separados, pero los dos "han rechazado las demandas y confirmado la decisión cuestionada", señala un comunicado del TAS.

"Los dos paneles han señalado que la decisión apelada fue la consecuencia de un objetivo legítimo, a la luz de los estatutos de la FIFA, y que las medidas adoptadas no fueron muy desproporcionadas y permanecían en la esfera de apreciación acordada a la FIFA por el derecho suizo", señala el documento.

El tribunal no dio una justificación más detallada de su decisión, precisando que los motivos serían comunicados a las partes "próximamente".

El Shakhtar Donetsk reclamaba 40 millones de euros en reparaciones a la FIFA, pues se estimaba perjudicado después de la marcha de algunos de sus jugadores debido a la guerra en Ucrania.

En junio de 2022, la FIFA había decidido que todo contrato de carácter internacional estaba automáticamente suspendido. Pero después la propia FIFA acordó un plazo a los jugadores y entrenadores para encontrar un acuerdo con sus clubes hasta el 30 de junio de 2023.

El director general del Shakhtar, Sergei Palki, indicó después a la AFP que "numerosos jugadores internacionales abandonaron entonces el equipo en traspasos a coste cero" debido a esa decisión de la FIFA.

En lo referente a los clubes rusos, la FIFA ofrece a jugadores y entrenadores la posibilidad de suspender unilateralmente sus contratos de carácter internacional hasta el 30 de junio de 2023, con la condición de que no hubiera un acuerdo mutuo el 30 de junio de 2023 incluido.

Los ocho equipos rusos desestimados por las mismas razones que el club ucraniano son el Zenit de San Petersburgo, el Dinamo Moscú, el FC Sochi, el CSKA Moscú, el FC Krasnodar, el Lokomotiv Moscú, el FC Rostov y el Rubin Kazan.