El Gobierno recibe a los olímpicos y paralímpicos españoles que estarán en París 2024
La cita olímpica se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto y en ella participarán 382 deportistas españoles, la cifra más alta desde Barcelona’92, en los que la delegación española ejerció como anfitriona. A ellos se suman los 150 deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
"Vais a vivir el mayor sueño de los deportistas, una gran experiencia deportiva y humana. Por encima de todo, me gustaría trasladar el orgullo inmenso que la ciudadanía siente por vosotros y vosotras. Nadie ni nada os va a poder quitar el triunfo que supone representar a España en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha señalado el presidente del Gobierno.
El alto nivel de participación representa el primer gran éxito de la delegación española, a la que el Gobierno ha acompañado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) con una inversión en estos tres últimos años de ciclo olímpico de 950 millones de euros.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado durante el acto que el equipo llega a París "con el mejor ciclo de toda nuestra historia. La medalla es del deportista, pero hasta llegar a la cinta interviene mucha gente", ha explicado en referencia a "familias, clubes, entrenadores, federaciones y el Gobierno de España, que ha hecho una apuesta enorme".
El CSD Team España
La novedad más significativa de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 es la puesta en marcha del programa CSD Team España, con el que el Gobierno ha pretendido dar un nuevo impulso al deporte español, intensificando la preparación de los deportistas y equipos nacionales y potenciando aquellas disciplinas estratégicas en la proyección de la imagen de nuestro país.
La dotación presupuestaria para este novedoso programa ha ascendido a 50 millones de euros en el trienio 2022-2024, procedentes de la venta de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, que se canalizan a través de las federaciones deportivas y del que están beneficiándose deportistas, entrenadores y personal de apoyo.
Este programa permite una preparación individualizada y personalizada, al cubrir las necesidades específicas del selecto grupo de deportistas que, en base a criterios técnicos, cuentan con más opciones de ser finalista o medallista en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Estas ayudas complementan las becas ADOP y ADO, que compensan económicamente la dedicación de los deportistas.
El movimiento olímpico y paralímpico comparte “valores y un solo corazón”
En uno de los momentos más emotivos del acto, la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de París, Marta Arce, ha recordado el hecho de que, por segunda vez, el presidente del Gobierno haya recibido a los deportistas olímpicos y paralímpicos de forma conjunta.
Es un "verdadero progreso", que refleja que se trata de "deportistas sin apellidos, sin adjetivos. Somos un solo movimiento olímpico y paralímpico, cada uno en su categoría y todos compitiendo por España con diferencias que suman, compartiendo valores y un solo corazón", ha concluido la judoca vallisoletana.
Por su parte, Fátima Gálvez, medalla de oro en tiro olímpico en Tokio, se ha mostrado convencida de que la delegación española acude a París para "escribir una página nueva en la historia de nuestro país. Somos el reflejo de las personas que se levantan cada mañana para luchar por sus sueños", ha apuntado Gálvez, quien ha destacado la "pasión y el orgullo" del equipo español.
En este ciclo, los deportistas están empezando a disfrutar de las mejoras en los Centros de Alto Rendimiento, que el CSD ha emprendido gracias a la inversión procedente de los fondos europeos. España ha sido el único país de la Unión Europea que ha incluido el deporte como una de las palancas de recuperación tras la pandemia, poniendo a disposición del sector 300 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation.