Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El estadounidense Malinin se adjudica el título mundial de patinaje artístico

AFP
Malinin celebra su histórica victoria.
Malinin celebra su histórica victoria.Profimedia
El norteamericano triunfó este sábado en Montreal con un deslumbrante programa libre que incluyó un formidable salto que ya hizo anteriormente.

El atleta de Virginia, campeón mundial júnior de 2022, acabó tendido sobre el hielo y ovacionado por el público canadiense tras esta histórica actuación en la que batió su mejor marca personal.

Ilia Malinin, de 19 años, ya fue en 2023 el primer patinador en lograr un cuádruple axel en un Campeonato del Mundo.

"En las últimas semanas tuve tantos problemas que, mental y físicamente, me resultó muy difícil venir aquí", explicó.

"Pero ver a todo el público animándome durante todo el programa me ayudó. Gracias a eso pude ganar", destacó Malinin, quien es entrenado por sus padres, antiguos patinadores que defendieron los colores de Uzbekistán.

Ilia se colgó el oro con un total de 333,76 puntos, por delante del japonés Yuma Kagiyama, que fue plata con 309,65, y del francés Adam Siao Him Fa, que se hizo con un inesperado bronce con 294,39.

El galo, vigente oro europeo, se coló en el podio del Bell Centre pese a comenzar con un 19º puesto en la modalidad corta.

La mayor decepción la protagonizó el nipón Shoma Uno, el gran triunfador de las dos pasadas ediciones, que tenía una cómoda ventaja tras el programa corto pero acabó quedándose a los pies del podio por una caída y varios graves errores.

El mexicano Donovan Carrillo, único finalista latinoamericano, concluyó en la decimoquinto plaza con 232,67 tantos.