Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El divorcio de Leo Messi con la Champions, una relación rota desde 2016

Daniel Núñez
El último batacazo europeo de Messi, en Múnich
El último batacazo europeo de Messi, en Múnich FRANCK FIFE / AFP
El futuro del argentino está en el aire porque termina contrato el 30 de junio de 2023 e incluso está por ver si continúa en el viejo continente, por lo que, una vez coronado campeón del mundo con Argentina, no hay que descartar que haya disputado ya su última Copa de Europa.

Leo Messi (35) lleva desde 2015 sin ganar la Champions League, un año mágico para el Barcelona porque conquistó todos los títulos. Si había un líder en aquella plantilla que dirigía Luis Enrique y en la que también estaban tanto Luis Suárez como Neymar Júnior, ese era el ganador en siete ocasiones del Balón de Oro. Desde entonces, sin embargo, las decepciones fuera de las competiciones nacionales han sido más que considerables, especialmente durante su dilatada trayectoria en la Ciudad Condal.

El último capítulo de esta amarga historia tuvo lugar esta misma semana, de nuevo con el Bayern Múnich, un viejo conocido, como verdugo. Los franceses perdieron en casa por 0-1 y llegaron a Alemania esperanzados en poder remontar, pero nada más lejos de la realidad. Los bávaros se impusieron por dos goles y hasta le anularon otro durante la segunda mitad. El cuadro parisino tendrá que esperar al menos un año para levantar su primera Copa de Europa, una misión ¿imposible? que frustra al ya señalado Al-Khalaïfi.

2016 - No hubo doblete

Era complicado levantar la Orejona por segundo año consecutivo, pero el equipo azulgrana se postulaba como el principal candidato por esa condición de campeón. Se habían impuesto con solvencia al Arsenal en los octavos de final (tres tantos de Leo) y entonces llegó el Atlético de Madrid. Liderados por Antoine Griezmann, jugador del Barça tres años después, los de Simeone ganaron por 2-0 en la ida con doblete del francés y cayeron por la mínima en la vuelta (2-1) pese a jugar con uno menos desde antes del descanso.

2017 - Turín, primer gran fracaso

Los culés no aprovecharon el duelo en casa y cerraron la ida con un insuficiente empate a cero. Todo quedaba supeditado a lo que ocurriera en Turín, unas cuantas semanas después de haber remontado con épica frente al Paris Saint-Germain tras caer por 4-0 en Francia (6-1 en la vuelta). Sin embargo, dos tantos de Paulo Dybala y un tercero de Giorgio Chiellini tumbaron a un equipo sin capacidad de reacción. El tridente de moda por aquel entonces, la 'MSN', no marcó durante los 180 minutos de eliminatoria.

2018 - Roma, remontada contra todo pronóstico

Otra vez había sido decisivo en el choque de octavos frente al Chelsea (triplete entre ambos encuentros), pero la Pulga no evitó el descalabro en la capital italiana. Tras ganar por 4-1 en el Camp Nou, la Roma creyó en la remontada y puso la primera piedra a los seis minutos gracias al tanto de Edin Dzeko, autor del gol en Barcelona. Daniele de Rossi firmó el segundo antes de alcanzar la hora de juego y Konstantinos Manolas, que había marcado en propia puerta en Barcelona, completó la proeza.

2019 - Pesadilla en Anfield

El hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, pero que lo hagan varios sorprende todavía más. Habían superado al Olympique de Lyon de forma contundente tras la fase de grupos e hicieron lo mismo ante el Manchester United en la siguiente ronda, y así alcanzaron las semis, con la esperanza de volver a disputar una final. Parecía estar muy cerca tras ganar por 3-0 (doblete de Messi) antes de visitar Anfield, pero Divock Origi y Georginio Wijnaldum amargaron de nuevo al Barça (4-0).

2020 - Humillación contra el Bayern

Lo ocurrido en los años anteriores y la calidad del club alemán no invitaban a pensar que podía ser una buena noche para los blaugranas, pero el hecho de jugarse a un partido (por la pandemia de la COVID-19) daba más opciones. Ni siquiera el empate a uno (David Alaba en propia) sirvió para incomodar a un Bayern dispuesto a aplastar a su rival sin piedad alguna. Hasta Philippe Coutinho, cedido por el Barça, celebró dos goles en un 2-8 de infausto recuerdo para Messi, Piqué, Suárez y compañía.

2021 - Mbappé, nuevo rey

Llegó la revancha del PSG. El empate a uno en el Parque de los Príncipes no era un mal resultado para el conjunto que dirigía Ronald Koeman, pero Kylian Mbappé se puso la corona de rey para remontar el gol que había anotado desde los once metros su ahora compañero. El atacante francés anotó un hat-trick y Moise Kean firmó el restante. Al contrario que la gran mayoría de goleadas encajadas en Europa, esta vez le tocó al público catalán ver cómo los suyos naufragaban por el césped.

2022 - Y para colmo, el Bernabéu

El argentino ha sido muy feliz en Chamartín, donde ha dejado goles y celebraciones inolvidables. Todo era diferente esta vez porque no defendía los intereses de su amado Barça, sino los del PSG. La visita del Real Madrid a la capital gala se saldó con un ajustado 1-0 en contra. Thibaut Courtois paró lo imposible y hasta le paró un penalti al propio Leo Messi antes de que marcara Mbappé, que también puso por delante a los suyos en el Bernabéu. Con una actuación inmaculada de Karim Benzema, el Real Madrid remontó (3-1).