El ajedrez francés anuncia medidas para combatir la violencia machista
Reconociendo que las normas actuales están "obsoletas" para luchar contra la discriminación, incluida la violencia sexista y sexual, la FFE prevé publicar en febrero un nuevo reglamento disciplinario. En él se especificarán los procedimientos para las "suspensiones cautelares" y para remitir estas cuestiones a los órganos competentes.
Este cambio se produce unos meses después de una carta abierta redactada por 14 jugadoras de élite, a la que siguieron decenas de otras, en la que denunciaban "la violencia sexista o sexual (...) verbal, escrita o física, perpetrada por ajedrecistas, entrenadores, árbitros o directivos".
Educadores, entrenadores y árbitros deberán asistir a un módulo de sensibilización de dos horas para obtener o conservar su diploma, además de campañas de comunicación en los clubes y las selecciones galas.
El organismo también tiene previsto crear "una red de referentes en los clubes" y distribuir guías para menores, padres y supervisores. "La FFE está orgullosa de las deportistas que se han atrevido a denunciar (...) Las palabras y acciones odiosas de unos pocos no deben seguir poniendo en entredicho el trabajo de miles de voluntarias", declaró el presidente, Eloi Relange, a través de un comunicado.
A día 22 de noviembre, la Federación Francesa de Ajedrez contaba con 45.860 miembros, más de 5.000 respecto a esa misma fecha del año anterior.
Las mujeres representan algo menos del 17% de los miembros y, aunque las competiciones son oficialmente mixtas, están completamente ausentes del más alto nivel. La mitad de los titulares tienen menos de 14 años.