Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Detienen a dos sospechosos en la investigación por el homicidio de Kiplagat

Benjamin Kiplagat, durante los Juegos de Río de Janeiro.
Benjamin Kiplagat, durante los Juegos de Río de Janeiro.AFP
Las autoridades de Kenia anunciaron a comienzos de semana que las personas en cuestión fueron interceptadas en el valle del Rift.

Los dos hombres, que tendrían ambos cerca de 30 años, fueron detenidos cerca de la ciudad de Eldoret, donde el cuerpo de Benjamin Kiplagat fue encontrado el sábado en un coche, precisó la misma fuente.

"Los dos sospechosos son criminales conocidos que aterrorizaban a la población", precisó Stephen Okal, jefe de la policía local . "La investigación se encuentra en una fase avanzada", agregó.

Kiplagat, nacido en Kenia hace 34 años, representó a Uganda en la competición internacional en pruebas como los 3.000 metros obstáculos, participando en Juegos Olímpicos y Mundiales de atletismo, entre otros eventos.

Su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un coche en los alrededores de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift. En esta ciudad, varios atletas especialistas del fondo y semifondo se entrenan para aprovechar la altitud.

"Eso provocó la reacción violenta"

El cuerpo de Kiplagat tenía una herida en el cuello, pero los motivos del homicidio son todavía desconocidos. Según los primeros elementos de la investigación, fue víctima de una emboscada tendida por los dos sospechosos antes de impactar su moto con el coche.

"Sin dudas, eso provocó la reacción violenta", indicó Okal a la AFP, añadiendo que uno de los sospechosos fue detenido con un cuchillo que podría haber sido utilizado durante la agresión.

A lo largo de su carrera, que comenzó a los 18 años, Benjamin brilló en las categorías juveniles, logrando en especial la medalla de plata de los 3.000 metros obstáculos durante los campeonatos del mundo junior en 2008.

Medalla de bronce en los campeonatos de África en 2012, alcanzó las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y participó también en Río de Janeiro cuatro años más tarde.

En octubre de 2021, la atleta keniana de 25 años Agnes Tirop murió apuñalada en su casa de Iten, un lugar de entrenamiento cercano a Eldoret. Su marido fue detenido y acusado por homicidio.