Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Un dramático desenlace condena a Jorge Martín en el GP de Phillip Island

Daniel Núñez
Jorge Martín, de la alegría a la decepción en Australia.
Jorge Martín, de la alegría a la decepción en Australia.PAUL CROCK / AFP
El madrileño dominó durante muchísimos minutos y pasó de verse campeón en Australia a perder credenciales en la lucha por ser el rey de 2023.

Jorge Martín logró otra pole y se permitió el lujo de partir desde la posición más privilegiada. Afrontaba el Gran Premio de Australia como la oportunidad perfecta para dar otro golpe de cara a un liderato que ocupa, ahora con 27 puntos de ventaja, Francesco Bagnaia. El italiano se había resarcido antes tras tener ciertas complicaciones durante la jornada del viernes y pudo alcanzar un tercer puesto que, sin lugar a dudas, le permitía optar a todo una vez más.

El piloto de Pramac Racing consiguió su objetivo cortoplacista: mantenerse arriba tras la salida. De hecho, firmó vuelta rápida nada más empezar y empezó a distanciarse del resto. Parecía tenerlo todo a favor para sumar un nuevo triunfo, pero el neumático blanco le falló en los últimos compases y la llegada a meta se le hizo muy cuesta arriba. Johann Zarco, el citado Pecco, Fabio Di Giannantonio (primer podio para él en la presente temporada) y Brad Binder pasaron por delante.

Fue una carrera extraña porque el guion cambió de forma radical, motivo por el cual los aficionados concentrados en el país de Oceanía disfrutaron de unos últimos minutos frenéticos. A Martín, con hasta tres segundos de margen, le hubiese gustado que no hubiera tanto espectáculo en una cita cuyo desenlace tenía visos de ser muy negativo para Bagnaia. Este último llegó a ser cuarto mientras el segundo de la general se mantenía líder. Sin embargo, pudo terminar por delante.

Mal día para los españoles

Lejos de la cabeza, sin ninguna posibilidad de llegar a esa zona, Marc Márquez vivió otra jornada trágica tras tener problemas en la rueda trasera. Fue descendiendo de forma progresiva hasta que encontró su pozo en el decimoquinto puesto -ocho menos respecto al punto de partida-. Fabio Quartararo, Luca Marini y Maverick Viñales, entre los que pudieron imponerse al catalán, quien ya piensa en su próxima experiencia junto a Gresini Racing tras una trayectoria con idas y venidas en Honda.

Marco Bezzecchi llegó sexto, por delante de Jack Miller y Aleix Espargaró. Este último tampoco vivió un buen día en Australia porque había arrancado cuarto. Por el contrario, Álex Márquez ganó cuatro escalones y Enea Bastianini cerró el top 10. Además, Raúl Fernández se quedó fuera de la pugna por los puntos al acabar decimosexto y Augusto Fernández sufrió una pronta caída que le obligó a abandonar el asfalto cuando aún quedaba en torno a la mitad.