Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Rossi no se olvida de Márquez: "Quiso destruir mi mito para quedarse con mi sitio"

Denis García
Rossi y Márquez, durante una rueda de prensa.
Rossi y Márquez, durante una rueda de prensa.Profimedia
El expiloto italiano, retirado desde 2021, volvió a recordar los episodios que protagonizó con el español en aquella controvertida temporada de 2015 y aseguró que le llegó a decir que se estaba creando "una imagen de mierda" por la que sería recordado siempre.

El nueve veces campeón del mundo (siete en MotoGP), Valentino Rossi (44), sigue sin olvidar la enorme tensión que vivió con Marc Márquez (30) en 2015, que desembocó con ambos protagonizando maniobras más que discutibles sobre la pista y que creó una rivalidad y una mala relación que todavía perduran casi una década más tarde.

En una entrevista concedida a Gianluca Gazzoli en su programa de YouTube Passa dal BSMT el pasado jueves (antes de la sanción al español por el accidente que provocó en el GP de Portugal), el italiano no quiso pasar por alto de nuevo la polémica vivida cuando peleaba por el título con su entonces compañero Jorge Lorenzo, que fue quien finalmente pescó en río revuelto y se acabó llevando el campeonato.

"Con Márquez fue totalmente diferente, no fue solo una rivalidad deportiva en la pista. En un momento dado, decidió hacerme perder el mundial haciendo ganar a otro (Lorenzo) que ni siquiera era su compañero, de hecho era mi compañero de equipo. Inventando excusas, en realidad era yo al que quería destruir, el mito a destruir para quedarse con mi sitio", aseguró el transalpino sobre las diferentes rivalidades que tuvo a lo largo de su carrera.

Con el catalán, ganador de ocho mundiales (seis en la máxima categoría), tercero en aquella temporada y sin opciones de ganar el título a falta de dos Grandes Premios, el circuito de Sepang, en Malasia, fue el escenario en el que Márquez rompió una norma no escrita entre los pilotos de no entrar en peleas durante la carrera con alguien que sí se juega ser campeón.

La agresividad tanto de uno como de otro fue tal, que Rossi acabó derribando con una patada a su rival cuando este le intentaba adelantar, lo que le costó una sanción por la que empezaría desde la última posición en la última carrera, en Valencia. Así recuerda el incidente: "En Malasia, me molestó durante toda la carrera, al final le apreté y dice que le di una patada, pero no es cierto. Pensé que le harían salir el último en la última carrera y, en cambio, me sancionaron a mí. Deberían haberlo gestionado mejor, fue una gran pena para mí pero también para el campeonato. Me arruinó la última carrera de la temporada".

El de Urbino sigue dolido y todavía no se puede creer que, pese a que no eran compañeros de equipo, Márquez beneficiara a su compatriota Lorenzo: "En el deporte profesional nunca se ha visto a un piloto, sobre todo un campeón, correr para que gane otro. Fue absurdo, horrible, porque no me dio la oportunidad de jugármela con Lorenzo en un año estelar, un año en el que podría haberme convertido en diez veces campeón del mundo y poner la guinda al pastel. Fue una injusticia muy grande que nunca se me quitará. Tengo una herida realmente profunda. Si lo pienso bien, he conseguido muchísimas otras cosas que me han hecho feliz a lo largo de mi carrera, pero debería haber tenido una gran batalla con Lorenzo en la última carrera. Podría haber ganado él o yo, pero habría sido un año maravilloso".

Por último, Rossi comentó que sabía que en Valencia Márquez, que acabó segundo, "no jodería a Lorenzo al final de la carrera, que le protegería las espaldas y que me haría perder el mundial", lo que finalmente acabó sucediendo aunque el italiano remontó hasta terminar cuarto. Una vez terminada la carrera, le recriminó al de Cervera su actitud y le avisó sobre la mala imagen que estaba construyéndose: "Hablé con él y le dije: '¿Te das cuenta de lo que estás haciendo? Te estás creando una imagen de mierda. Entiende que será así para siempre y que te recordarán por esto. ¿Merece la pena arruinarte para hacerme perder el mundial?' Pero él simplemente me miró distraídamente".