Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Marc Márquez, el regreso del ave fénix antes de sumarse al equipo oficial de Ducati

AFP
Marc Márquez, rodando en Montmeló
Marc Márquez, rodando en MontmelóManaure Quintero / AFP
El séxtuple campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (31), que ha vuelto a la pelea por los podios este año con la moto Ducati-Gresini, acabará el domingo la temporada con buenas sensaciones tras cosechar excelentes resultados después de varios años sin levantar cabeza.

Estuvo 1.043 días sin ganar, pero a comienzos de septiembre y delante de su público en España, volvió a ganar un Gran Premio (en Aragón), su primer triunfo desde octubre de 2021.

Márquez tuvo que trabajar mucho. Desde 2020 hasta 2023 acumuló numerosos accidentes y lesiones, después de ganar seis títulos de MotoGP entre 2013 y 2019 con Honda.

Al no tener los medios para ganar de nuevo, dejó a finales de 2023 al constructor japonés donde pasó toda su carrera, para unirse a la poderosa Ducati.

"La carga emocional era importante, pero lo hice priorizando mi carrera deportiva y la búsqueda de resultados", explicó en la Cadena Ser.

Aunque firmase solo por un equipo satélite, Ducati-Gresini, se unió a la marca de Borgo Panigale donde ha ido recobrando sensaciones.

Volver a la cima

"Hace uno o dos años (...) me preguntaba si mi tiempo había pasado", reconoció en una entrevista publicada el miércoles en la página web del campeonato.

"Pero tomé la decisión (de unirme a Gresini) porque no quiero tener remordimientos cuando me retire", prosiguió el piloto.

En la víspera de la última carrera de la temporada, el de Cervera (una localidad cercana a Barcelona), actualmente cuarto en la clasificación general, cultiva más las esperanzas que los remordimientos, ya que ha subido nueve veces al podio, tres de ellas como ganador.

Márquez ha recordado a menudo que su objetivo pasa sobre todo por recuperar el placer de montar en una moto después de sus últimas temporadas frustrantes.

Pero fiel a su ambición, el catalán ha vuelto a demostrar que podría convertirse en el piloto con más victorias de todos los tiempos en MotoGP el próximo año.

Si en 2019 igualó a la leyenda Valentino Rossi con seis títulos, Márquez todavía sueña con superar al italiano, aunque algunos especialistas consideran que Rossi tiene siete títulos en la categoría reina con el de 2001, cuando el campeonato todavía se disputaba con motos de 500cc.

No obstante, la próxima generación está apretando fuerte: el multicampeón ve acechar la amenaza de las generaciones más jóvenes, como la de su compatriota Pedro Acosta, considerado a sus 20 años como una de las futuras estrellas de la competición.

"Pasan los años, llegan pilotos jóvenes. Están más frescos, más rápidos y eso es natural. Tenemos que entender cómo adaptarnos a la situación", subrayó Márquez al inicio de la temporada.

"Intento aprender de ellos pero lleva tiempo y es difícil”, argumentó el catalán.

Prueba de que el español quiere seguir dando guerra lo refleja su incorporación al equipo oficial de Ducati en 2025 junto al vigente campeón, el italiano Francesco Bagnaia, quien buscará este fin de semana revalidar su corona contra su último oponente, el también español Jorge Martín de Ducati-Pramac.