Marc Márquez cada vez está más cerca de cambiar Honda por Ducati.

Marc Márquez cada vez está más cerca de cambiar Honda por Ducati

Marc Márquez, durante la carrera al sprint del GP de India.
Marc Márquez, durante la carrera al sprint del GP de India.AFP
Es vox pópuli en el paddock. En Ducati no paran de lanzar flores al ocho veces campeón del mundo y el de Cervera (30) se muestra halagado y receptivo. Su descontento con HRC, su necesidad de volver a pelear por victorias y títulos y el estado de forma de las Ducati, parece que están decantando la balanza del lado de los italianos. Fuentes de la marca de Borgo Panigale, en privado, casi dan por hecha la llegada del “93” de Honda. 

Márquez lleva en la marca japonesa desde 2013. Allí ha logrado sus 6 títulos de MotoGP, 59 victorias y 100 podios en 153 carreras disputadas. Sin embargo, el último título data de 2019. Entre lesiones y un declive evidente de la moto a nivel de rendimiento, Márquez ha dejado de estar en la lucha por los triunfos y los podios, con excepción del logrado en la carrera al sprint de India. 

De acuerdo a fuentes cercanas al piloto, el paso definitivo podría darlo esta misma semana. No iría directamente a Ducati fábrica sino al equipo Gresini, con el que lleva en conversaciones desde hace semanas. Si Marc decide, definitivamente, romper con Honda, podría compartir box con su hermano Álex, lesionado en India este fin de semana. 

Ciabatti, Tardozzi y Masini, pesos pesados de la estructura italiana, se han mostrado muy optimistas con esa posibilidad durante los últimos días. Sin embargo, la salida de Marc no será fácil. Tiene contrato con los japoneses hasta 2024 y deberán llegar a un acuerdo. Una de las opciones que se plantea es la de una cesión a Ducati para regresar en 2025 a Honda siempre que hayan logrado hacer una moto competitiva. No sería sencillo que Ducati pudiera aceptar esa alternativa, con lo cual tampoco se descarta una ruptura definitiva. La continuidad en Honda parece la opción más complicada pero los japoneses no se rinden y siguen intentando convencer al catalán de que se están sentando las bases para un proyecto de cambio. 

Las negociaciones a tres bandas (Honda-Gresini-Márquez) son intensas y esta semana podría resultar decisiva ya que se disputa el GP de Japón, en casa de Honda, y los japoneses querrían anunciar algo de forma oficial.