Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Jorge Martín, a por una hazaña sin precedentes con una moto de un equipo satélite

Julie Marchetti
Jorge Martín, esta temporada.
Jorge Martín, esta temporada.MOHD RASFAN/AFP
Este fin de semana finaliza el Campeonato del Mundo de MotoGP 2024. La batalla entre Jorge Martín (26) y Francesco Bagnaia (27) sigue al rojo vivo y alcanzará su punto culminante en Barcelona. El español, que sólo necesita 12 puntos para ganar el título, podría proclamarse campeón este sábado en la carrera al sprint, su gran especialidad. Si lo consigue, será el primer corredor en ganar el título con una moto de un equipo satélite.

Puede ser el primero en hacerlo. De ganar el Mundial de MotoGP, Jorge Martín se convertiría en el primer piloto de un equipo satélite en conseguirlo. En Pramac desde 2021, el español ya ha rozado el título sin conseguirlo nunca. Sin embargo, ahora tiene ventaja sobre Francesco Bagnaia. Depende de él mismo asegurarse el título.

¿Un campeón del mundo Pramac?

El año pasado, el español ya desafió al italiano.Pero por una serie de errores y una ventaja excesivamente grande de su rival, acabó subcampeón. Volviendo a la pista este año con la intención de ganar, 'Martinator' lo dio todo. A bordo de su Pramac -equipo satélite de Ducati- contribuyó a conquistar el título de constructores. Este año, pretende terminar su año a lo grande con un éxito como piloto.

Ganar en Montmeló este fin de semana abriría nuevos caminos. De hecho, ningún otro piloto de un equipo satélite ha ganado nunca el campeonato. Además, demostraría que no basta con tener la mejor moto de fábrica para llegar a lo más alto.

Esto sería aún más significativo teniendo en cuenta que Pramac cambiará a Yamaha el próximo año. Una victoria sonaría entonces como un gran final para un futuro cada vez más brillante. "Es un momento maravilloso", dijo Gino Borsoi, manager del Pramac en Sepang, en la rueda de prensa."Estos dos años con Ducati han sido fantásticos. Le digo a mi equipo que haga lo mismo porque es bueno recordar todos los grandes resultados que hemos conseguido. Es un placer para mí estar aquí y está claro que voy a dar lo mejor de mí en esta parte final de la temporada para que nosotros también podamos intentar colocar nuestra placa en lo más alto".

Una temporada llena de esperanzas

24 puntos separan a Martín y Bagnaia antes de este fin de semana. El español sólo necesita ganar la carrera al sprint para hacerse con el título. Y a primera vista, eso parece bastante fácil. Especialista en la prueba, sobre el papel lo tiene todo para ganar. Pero tendrá que evitar al máximo los errores y resistir la presión de ganar.

Ganador en 10 ocasiones en 2024, Martín también ha dejado escapar muchos puntos como resultado de errores importantes. Este es el tipo de fallos que debe evitar en la fase final de la temporada, y él lo sabe. Jorge Lorenzo lo ha revelado. El piloto español ha contactado con un "psicólogo deportivo para canalizar su impetuosidad, aunque seguía cometiendo errores, como Bagnaia".

En cuanto al resto del año, lo ha pasado con gran entusiasmo y éxito. Logró 29 podios y ocho vueltas rápidas. Con demostraciones como ésa, demostró que merecía el título. En la cúspide de la grandeza, se le espera en Barcelona este viernes.