Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Verstappen se lleva la pole con Sainz acompañándole en la primera fila y Alonso, noveno

César Suárez
Verstappen se llevó la pole con Sainz acompañándole en la primera fila
Verstappen se llevó la pole con Sainz acompañándole en la primera filaAFP
Max Verstappen consiguió la pole position en el Gran Premio de España de F1 de manera abrumadora. Había dominado los tres Libres y no falló en una clasificación fácil para él y que se convirtió en pesadilla para Leclerc, eliminado en la Q1, y para Checo Pérez y Russell, fuera en la Q2. Sainz le acompañará en la primera fila de la parrilla, con Alonso noveno y su fondo plano dañado.

No hubo ni emoción en Montmeló ante el absoluto dominio de Max Verstappen, que sacó casi medio segundo a Carlos Sainz en la Q3. El neerlandés ni se inmutó en el comienzo de la clasificación cuando el asfalto estaba mojado y demostró que, hoy en día, es inalcanzable. Lando Norris, con un sorprendente McLaren, quedó tercero. A Fernando Alonso no le acompañó esta vez el coche, con problemas en su fondo, y se tuvo que conformar con la novena posición. 

Q1: Bandera roja y Leclerc, eliminado

La Q1 no fue un paseo para los grandes sino todo lo contrario. Con la pista húmeda, hubo varias salidas -entre ellas un paseo de Alonso por la grava que le dañó parte del fondo plano- y, finalmente, una bandera roja por la que se detuvo la sesión varios minutos. Eran muchos los pilotos que aún no habían marcado un tiempo, lo que les hizo ir contrarreloj. El trazado fue mejorando, pero sólo en los últimos cuatro minutos, poniendo en apuros especialmente a Pérez y a Leclerc. De hecho, el de Ferrari se quedó fuera, quejándose de sus neumáticos, junto a Bottas, Magnussen, Albon y Sargeant. Un desastre para el monegasco, que finalizó penúltimo. Hamilton lideró la tabla.

Q2: Pérez y Russell, fuera

Verstappen fue el primero en salir y en marcar un tiempazo por debajo de 1.13 para evitar problemas. La pista se encontraba más seca y cada vez en mejores condiciones, por lo que todos reservaron un juego nuevo de ruedas para un último intento. Lo que tiene un riesgo mayúsculo porque cualquier error te puede dejar ko. Y eso es lo que le ocurrió a Checo Pérez, undécimo, que se fue de excursión por la grava y fue incapaz de reconducir su situación en la siguiente vuelta. También se quedó fuera de la lucha por la pole Russell, sin confianza con los neumáticos y que, además protagonizó un peligroso incidente cerrando a su compañero, Hamilton, que acabó con su alerón dañado.

Checo Pérez, eliminado en la Q2
Checo Pérez, eliminado en la Q2AFP

Q3: Alonso, con problemas

Con el público entregado esperando algo de magia de Alonso y de Sainz, Max bajó el suflé. Era el único de los diez pilotos con dos juegos de ruedas nuevas y con el primero bajó en medio segundo su ya estratosférico tiempo de la Q2, para asegurar la pole con 1:12.272. Mientras, a Fernando le parcheaban con cinta su dañado fondo y sólo pudo realizar un intento para quedar noveno, sólo por delante de Piastri. El honor español lo salvó Carlos Sainz, que se coló en segunda posición, a 0.462 de Verstappen, en una gran vuelta del madrileño. 

Posiciones de la clasificación del GP de España
Posiciones de la clasificación del GP de EspañaF1