Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Toyota regresa a la F1 con una asociación técnica con Haas

Toyota anunció su asociación de la noche a la mañana.
Toyota anunció su asociación de la noche a la mañana.SATOSHI OGA/Yomiuri/The Yomiuri Shimbun via AFP
La escudería estadounidense Haas de Fórmula Uno y Toyota anunciaron el viernes una asociación técnica de varios años que supondrá el regreso del mayor fabricante de automóviles de Japón a los Grandes Premios por primera vez desde 2009.

Haas seguirá utilizando motores Ferrari tras acordar en julio una ampliación de su contrato hasta finales de 2028.

El equipo, cuyo director Ayao Komatsu es japonés, es séptimo en el Campeonato del Mundo de Constructores con 31 puntos antes del Gran Premio de EE.UU. de la próxima semana en Austin, Texas.

La asociación con Toyota Gazoo Racing comienza inmediatamente con la marca de los coches VF-24 pilotados por Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen en el Circuito de las Américas.

Toyota Gazoo Racing se convertirá en el socio técnico oficial de Haas, y ambas partes compartirán experiencia, conocimientos y recursos. Toyota proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación.

"Contar con el apoyo y la colaboración de un líder mundial de la automoción, que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería, es sencillamente una asociación con claros beneficios para ambas partes", declaró Komatsu en un comunicado.

"La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será clave para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar nuestra competitividad en la Fórmula 1. A cambio, proporcionamos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing utilice plenamente y avance en sus capacidades internas de ingeniería."

Komatsu agradeció a Ferrari y al director del equipo , Fred Vasseur, su apoyo para establecer la asociación, así como al jefe de la Fórmula 1 y antiguo director de Ferrari , Stefano Domenicali.

El presidente de Gazoo Racing, Tomoya Takahashi, declaró que la asociación también tenía como objetivo"formar a pilotos, ingenieros y mecánicos".

Toyota participa activamente en el Campeonato Mundial de Rallyes y en carreras de resistencia, y cuenta con un túnel de viento en su bien equipada sede de Colonia (Alemania), que McLaren, líder del campeonato de F1, utilizó hasta que encargó su propio túnel de viento.

Haas tendrá un equipo totalmente nuevo el año que viene con el experimentado francés Esteban Ocon y el novato británico Oliver Bearman, piloto reserva de Ferrari que ya ha corrido dos veces esta temporada como sustituto de Ferrari y Haas.

Toyota entró en la Fórmula 1 con su propio equipo en 2002, pero nunca ha ganado una carrera a pesar de contar con uno de los mayores presupuestos del deporte. Toyota también suministró motores a Williams de 2007 a 2009.

Su rival nacional Honda, que abandonó la Fórmula 1 en 2008 pero regresó como fabricante de motores en 2015, es actualmente socio del campeón Red Bull. En 2026, iniciarán una nueva relación exclusiva con Aston Martin.