Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los equipos de F1 esperan frenar la hegemonía de Red Bull en 2024

Reuters
Red Bull en Milton Keynes el 13 de diciembre.
Red Bull en Milton Keynes el 13 de diciembre.MARK THOMPSON/Getty Images via AFP
Max Verstappen podría convertirse en el quinto piloto de Fórmula 1 en ganar cuatro campeonatos del mundo consecutivos el próximo año, pero él y Red Bull lucharán por ser tan dominantes como lo fueron en 2023.

Los rivales, los titulares de los derechos comerciales Liberty Media y millones de aficionados esperan ver una mayor lucha por el escalón más alto del podio cuando las carreras se reanuden en Bahréin el próximo mes de marzo. Nadie tiene realmente la respuesta a esa pregunta hasta que los nuevos coches y neumáticos se pongan a prueba, y la incertidumbre crea un cierto grado de suspense a medida que se acerca el parón invernal.

"Creo que por el bien de todos nosotros y de la F1, e incluso de Red Bull para ser honestos, necesitamos no sólo a McLaren, sino también a Ferrari, Aston Martin, Mercedes y todos los demás para cerrar la brecha", dijo el comentarista de Sky TV y ex piloto Martin Brundle.

Puede que sea una ilusión esperar muchos cambios en la parte delantera, con Verstappen sólo mejorando y su compañero de equipo Sergio Pérez sin suponer ninguna amenaza, pero incluso Red Bull reconoce que puede que nunca lo vuelvan a tener tan bien. "Esta temporada, dudo que se repita en mi vida", dijo el jefe del equipo Christian Horner.

"Con una oposición tan fuerte -equipos tan potentes y reglamentos tan estables- estoy seguro de que el año que viene será mucho más reñido y dará lugar a un tipo de desafío diferente".

Solo Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han conseguido ganar cuatro títulos consecutivos desde que se creó el campeonato en 1950, pero Verstappen ya merece la comparación. Sus 19 victorias en 22 carreras, y el hecho de que el equipo ganara todas menos una, fueron asombrosas y ya forman parte de la rica historia de este deporte.

El neerlandé de 26 años ganó más puntos, más podios y lideró más vueltas en una sola temporada que nadie antes, y su porcentaje de victorias del 86,3% eclipsó el 85,7% deAlberto Ascari en 1952.

La temporada más larga

El año que viene será el más largo, con 24 carreras, seis de ellas al sprint, incluidas Miami y Shanghai, que verán este formato por primera vez. Aunque la temporada ha resultado decepcionante en cuanto al suspense por el título, las carreras han deparado algunas batallas reñidas en el resto de la parrilla, y esto está llamado a continuar.

Las Vegas, de nuevo en el calendario por primera vez desde 1982 y con una carrera en el famoso Strip, demostró que puede haber mucha emoción y entretenimiento incluso después de que se hayan ganado los campeonatos.

Un escenario de ensueño para la Fórmula 1 en 2024 sería una carrera decisiva en Las Vegas con Lewis Hamilton, de 39 años el mes que viene, luchando contra su viejo enemigo Verstappen por el octavo título récord que se le escapó polémicamente en 2021. El dúo con George Russell también podría brillar si Mercedes produce un coche competitivo después de dos años difíciles.

También sería algo interesante si el renacido McLaren pudiera ser un serio contendiente con la joven promesa australiana Oscar Piastri ganando confianza después de una impresionante temporada de novato junto a Lando Norris.

"Estamos muy contentos con nuestro coche para el año que viene", dijo el jefe de McLaren , Zak Brown. "Creemos que vamos a dar un paso adelante, al igual que toda la parrilla. Tendremos que esperar y ver, pero estamos entusiasmados".

El sueño en la sede de la Fórmula 1 también vería a Ferrari, sin un título desde 2008, luchando por algo más que el mejor del resto y a Fernando Alonso, 43 años en julio, de vuelta al escalón más alto más de una década después de su última victoria.