El pulso entre Red Bull y Ferrari acapara los focos en la vuelta de la F1 a China
La prueba china está de vuelta tras cuatro temporadas en blanco por la pandemia de la COVID-19. En aquel momento, el británico Lewis Hamilton contaba con cinco títulos de Fórmula 1 y dominaba con mano de hierro al volante de Mercedes, mientras que el neerlandés Max Verstappen tan solo sumaba cinco victorias en carreras de F1.
Pero las cosas han cambiado mucho: Hamilton, que ganó en 2020 su séptimo trofeo, atraviesa uno de sus peores inicios de temporada en un coche que sigue sin brillar, mientras que Verstappen vuela sobre el asfalto desde hace dos años.
Favorito en esta quinta cita del año, Max tendrá que mirar por el retrovisor a los Ferrari, los mejor posicionados para amenazar su liderazgo a pesar de lo ocurrido en los únicos libres.
El circuito de Shanghái deteriora mucho los neumáticos, reduciendo así la adherencia, y el plantel rojo ha demostrado ser el equipo que mejor nivel muestra sobre este tipo de asfalto.
Desde Red Bull esperan que Ferrari "sea probablemente su competencia más ajustada" este fin de semana, como reconoció Christian Horner, cuya posición como líder del equipo austríaco parece ya libre de amenaza.
El británico fue acusado y luego absuelto de "comportamiento inapropiado" hacia una empleada al inicio de temporada, un caso que hizo temblar la estabilidad de su equipo.
Ferrari, ¿con mejor nivel?
'Supermax' llega como líder de campeonato (77 puntos), con trece unidades de ventaja sobre su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez (64). Les siguen el monegasco Charles Leclerc (59) y del español Carlos Sainz (55).
Durante un nuevo doblete de la marca austríaca a principios de abril en Japón, Sainz, tercero, demostró el potencial de su SF-24 frente a los todopoderosos RB20.
"Sobre el papel, creo que es un circuito en el que podremos tener mejor rendimiento que en Suzuka", explicó Leclerc, cuarto en tierras niponas. "Pero Red Bull seguirá por encima este fin de semana", agregó.
Hasta cuatro pilotos descubrirán este circuito por primera vez a bordo de un Fórmula 1, entre ellos el local Zhou Guanyu.
"No podría estar más entusiasmado con la idea de correr por fin en mi tierra", celebró el nativo de Shanghái, que alcanzó la élite del automovilismo en 2022. Será el primer chino de la historia en participar en Fórmula 1 en China.
Primer esprint del año
El GP de China marca también la vuelta el sábado de esta modalidad, que otorga puntos sumplementarios al campeonato, pero esta temporada el formato presenta algunos cambios.
El sábado será el día en que se celebre carrera esprint, y más tarde se llevará a cabo la clasificación 'clásica', que determinará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.
Este cambio de formato ha sido celebrado por los equipos, que podrán ahora trabajar más tiempo en los monoplazas sin ser penalizados, pero el timing no ha gustado a todo el mundo.
"Es muy inteligente hacer eso" en China, ironizó Verstappen a principios de abril.
Para Sainz, se trata de un "circuito que ofrece buenas posibilidades de adelantamientos" y pasar "directamente a la clasificación después de una hora de entrenamientos libres no es una buena decisión después de cinco años de ausencia".