El jefe de Renault, Luca de Meo, nombra a Briatore asesor de Alpine en F1
El empresario italiano sigue siendo una figura controvertida en la Fórmula Uno debido a su implicación en uno de los mayores escándalos de la historia de este deporte.
El accidente deliberado del piloto brasileño Nelson Piquet Junior en el Gran Premio de Singapur de 2008 se conoció como el "Crashgate" y provocó que el entonces jefe de Renault, Briatore, fuera sancionado de por vida en la Fórmula Uno en 2009. Finalmente, la sanción fue anulada por un tribunal francés en 2010.
Anteriormente, Briatore había llevado a Renault a su época más exitosa en la Fórmula 1, con Fernando Alonso campeón del mundo en 2005 y 2006. También dirigió a Benetton cuando Michael Schumacher consiguió sus primeros títulos en 1994 y 1995.
"BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Flavio Briatore ha sido nombrado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, como su Asesor Ejecutivo para la División de Fórmula Uno", dijo Alpine en un comunicado en el Gran Premio de España.
"Briatore se centrará predominantemente en las áreas de alto nivel del equipo, incluyendo: la búsqueda de los mejores talentos y proporcionar información sobre el mercado de pilotos, desafiando el proyecto existente mediante la evaluación de la estructura actual y el asesoramiento sobre algunas cuestiones estratégicas dentro del deporte."
Alpine está pasando apuros esta temporada y es octavo en la clasificación de constructores, con sólo cinco puntos en nueve carreras. El equipo ya ha anunciado que el piloto francés Esteban Ocon abandonará la escudería a finales de año.
Se ha especulado sobre la continuidad de Renault en el deporte y como fabricante de motores cuando comience una nueva era en 2026.
Se sabe que el actual motor Renault, utilizado únicamente por Alpine, tiene poca potencia en comparación con sus rivales y que se necesitará una gran inversión para el nuevo.
Alpine, la marca de coches deportivos de Renault, podría competir con una unidad de potencia comprada a un rival como Mercedes o Red Bull.
Briatore tiene experiencia en motores, ya que dirigió la empresa Supertec, que suministró motores Renault Mecachrome a varios equipos a finales de los 90 y principios de los 2000.
El italiano también mantiene una estrecha relación con Bernie Ecclestone, el antiguo jefe de la F1, que ahora tiene 93 años, y tiene intereses empresariales en restaurantes, clubes nocturnos y moda, así como en la gestión de pilotos.
También fue decisivo para que el Gran Premio de Azerbaiyán se incluyera en el calendario.
Alpine ha experimentado una considerable agitación en los últimos tiempos, con la salida de una serie de altos cargos de la era Briatore. El equipo está dirigido ahora por Bruno Famin, que procede de la división de motores.
Alonso, que ha sido dirigido por el italiano a lo largo de su carrera, está ahora en Aston Martin tras dejar Alpine a finales de 2022 y en abril firmó un nuevo contrato a la edad de 42 años.