Doblete para McLaren con pole para Piastri en la clasificación de la carrera al sprint
Comenzó con 20 minutos de retraso la clasificación para la carrera al sprint (SQ). Los graves problemas detectados en los neumáticos por un asfalto preparado para las motos y no para los monoplazas hicieron que la FIA y los organizadores del GP de Catar, así como Pirelli, realizaran algunas modificaciones para evitar la descomposición de las ruedas.
SQ1
Entre ellas, revisaron los límites de pista de las curvas 12 y 13. Aun así, fueron multitud las vueltas anuladas en la SQ1 por esta circunstancia. El que más sufrió por esto, de entre los grandes, Leclerc, que salvó los muebles sobre la bocina. Pequeña sorpresa con Russell ocupando la primera plaza por una décima sobre Verstappen
Quien volvió a fallar, otra vez, fue Lance Stroll, a un segundo de su compañero, Fernando Alonso, e incapaz de colarse entre los 15 mejores. El canadiense, como le pasó en la Qualy para la carrera del domingo, quedó eliminado junto a Albon, Tsunoda, Magnussen y Sargeant.
SQ2
De nuevo los límites de pista, incluso en la curva 5, pusieron en apuros a pilotos como Hamilton, Leclerc y Sainz. Alonso, que salió más tarde que los demás para aprovechar la mejora de la pista, también tuvo sus dificultades, aunque finalmente se aupó a la cuarta plaza. Quinto terminó Sainz. Los mejores en esta sesión fueron Norris y Verstappen, quienes descansaban ya en boxes mientras el resto de la parrilla luchaba en pista hasta el último segundo.
Hamilton, como decíamos, lo pasó tan mal que cayó eliminado junto a Gasly, Lawson, Bottas y Zhou. Desastre para el heptacampeón.
SQ3
La lucha definitiva por la pole del sprint comenzó con vueltas borradas para Verstappen -la primera vez en el fin de semana- y para Leclerc -en sus dos primeros intentos-. Lo aprovechó Sergio Pérez para colocarse temporalmente primero, aunque los McLaren rápidamente le adelantaron, con Piastri más rápido que Norris. Sus tiempos no los pudo mejorar nadie, ni siquiera Max.
Alonso, en la única vuelta en la que marcó tiempo, fue quinto, pero se lo borraron por superar los límites de pista. El beneficiado, Carlos Sainz, que mejoró con su Ferrari para ocupar el lugar del asturiano, quien saldrá noveno en el sprint.