Barcelona decidirá un final de infarto del Mundial de MotoGP
El año pasado, Bagnaia se impuso con 21 puntos de ventaja en la última carrera, lo que le valió al italiano su segundo título consecutivo.
Esta vez es el español Martín quien tiene las llaves del reino.
Tiene 24 puntos de ventaja sobre Bagnaia y sabe que aunque su rival gane el sprint (12 puntos) y el gran premio (25 puntos), él ganaría el título con un podio el domingo en Barcelona.
Martin sellará su primer campeonato el sábado si gana el sprint.
"Dada la clasificación, Martín tiene más posibilidades, pero nada es seguro hasta la bandera a cuadros", dijo el tricampeón del mundo Jorge Lorenzo a MotoSprint.
"Sin duda tendría que cometer muchos errores para perder el título".
Debería ser pan comido, sobre todo porque la historia demuestra que la mayor desventaja de puntos remontada en la ronda final fueron los ocho que separaron a Nicky Hayden de Valentino Rossi en 2006.
El italiano se escapó dejando vía libre al "Kentucky Kid" para subir al podio y conquistar su único título mundial.
Rossi también cedió una ventaja de siete puntos en 2015 a Lorenzo, mientras que el único otro piloto que arrebató el título al líder el último día fue Wayne Rainey, que superó los dos puntos de ventaja de Mick Doohan en 1992.
Sin embargo, los altibajos de esta temporada, en la que los dos pilotos se han intercambiado el liderato del campeonato en numerosas ocasiones, sugieren que aún puede haber un giro final.
El año de Martin
Otros como Marc Márquez han disfrutado de algunos buenos días, pero no hay duda de que, al igual que el año pasado, Bagnaia y Martin han dominado la temporada.
Han ganado 13 de los 19 grandes premios, con Bagnaia llevándose 10, mientras que Martin sólo ha ganado tres. El español, sin embargo, ha sido un modelo de regularidad, con 10 segundos puestos.
"Ha trabajado mucho con un psicólogo deportivo para canalizar su impetuosidad, aunque sigue cometiendo errores, como Bagnaia", dice Lorenzo.
"Ha sido un año con muchos errores, pero parece que es el año de Martin. Me alegraría si gana, porque es un tipo inteligente y con talento que se merece al menos un título de MotoGP."
La batalla entre los dos pilotos se hace aún más interesante por el hecho de que, aunque no están en el mismo equipo, no hay grandes diferencias entre sus motos.
Bagnaia corre para el equipo oficial Ducati y Martin para Pramac, el equipo satélite del fabricante italiano, con máquinas idénticas.
Ducati domina la parrilla de MotoGP con ocho de las 22 máquinas. El equipo oficial y Pramac corren con dos motos cada uno, mientras que Gresini y VR46 también tienen dos motos, aunque con las especificaciones del año pasado.
Sin embargo, eso no parece haber preocupado a Márquez, seis veces campeón del mundo y piloto de Gresini, que ha ganado tres Grandes Premios esta temporada.
El ingeniero Gigi Dall'Igna ha dominado las sutilezas de la aerodinámica mejor que nadie, aplicando a la moto las recetas de efecto suelo de la Fórmula Uno para aprovechar al máximo la potencia del motor V4 de 1000cc.
Gane quien gane este fin de semana, Ducati recordará una temporada monstruosa.
Sin embargo, el clímax de este fin de semana en Barcelona no se centrará únicamente en las carreras.
La carrera iba a celebrarse en Valencia, pero tuvo que ser trasladada después de que la región sufriera el mes pasado las peores inundaciones en una generación, que han causado la muerte de más de 220 personas.
La carrera se trasladó al Circuit de Barcelona-Catalunya la semana pasada y se ha bautizado como GP de la Solidaridad, en apoyo a la población valenciana.