Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto dinero ha ganado Eliud Kipchoge con su récord del mundo?

Miguel Baeza
Eliud Kipchoge celebra su triuno en el Maratón de Berlín.
Eliud Kipchoge celebra su triuno en el Maratón de Berlín.TOBIAS SCHWARZ / AFP
Con la espectacular Maratón de Berlín que protagonizó Eliud Kipchoge (37) aún en mente, hay que enfriar las ideas y analizar el beneficio económico que le supondrá al keniano batir nuevamente el récord del mundo (2:01:09) de la disciplina.

Aunque es difícil dar una cifra exacta, dado que entran en juego una serie de variables que no se conocen, como el pago de los patrocinadores por semejante proeza, vamos a tratar de ajustar lo máximo posible recibido por parte de la organización. Antes que cualquier otra cosa, cabe recordar que los primeras espadas de estas grandes carreras ya reciben un caché solo por presentarse en la línea de salida en el día y la hora indicados. En el caso del atleta natural de Nandi (Kenia) el importe oscila entre los 750.000 y el millón de euros. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la realidad de un deporte como el atletismo.

Partiendo desde ese punto, ya tenemos la base del premio económico que percibió este 'extraterrestre'. En 2019, antes de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, la recompensa por quedar primero en la prueba germana ascendía hasta los 40.000 euros. Aunque lejos del importe que se le entrega a Eliud por participar, es una cifra a la que muy pocos renunciarían. Sin embargo, en 2021 la cuantía de este incentivo se redujo hasta los 20.000 euros por parte de la organización, que como todos en el mundo acusó los estragos de la Covid-19.

En está edición, con 45.000 corredores cubriendo nuevamente las calles de Berlín, las arcas se han vuelto a llenar y los premios han regresado a su nivel normal. Por ello, aunque la organización del 'Major' no publica el 'prize money', con los datos de los que disponemos podemos decir que el keniano se ha embolsado 40.000 euros por el triunfo. A ello hay que sumarle el bonus por su histórica marca, que no solo le sirvió para subir un peldaño más hacia el Olimpo del atletismo, sino que le hizo entrar en meta con más de cinco minutos de diferencia respecto al segundo. Ese plus es de 50.000 euros, lo que indica que en dos horas se llevó al bolsillo la friolera de 90.000 euros.

Normal que al terminar la carrera Kipchoge estuviese de buen humor y dejase frases que hacían parecer que acababa de conseguir un registro completamente normal: “Quería pasar la media maratón en 60:30 o 60:40, pero mis piernas corrían muy rápido”, apuntaba, quitándole hierro al asunto, tras su proeza. "Estoy muy contento con el día de hoy e impresionado por el apoyo de los aficionados", añadió, feliz.

Muchos patrocinadores le respaldan

Nike y Nationale Nederlanden son sus principales sponsors y seguro que le recompensarán merecidamente por su nuevo logro. Este es el motivo de que no sea sencillo dar la cifra exacta que llegará a la cuenta del maratoniano por batir la plusmarca mundial. Desde luego, con su vida sencilla en Kenia y las costumbres que tiene, seguro que a estas alturas el dinero no es a lo que más importancia le da. Aunque, a nadie le amarga un dulce.

Aún así, con las cifras que hemos arrojado anteriormente, es posible señalar que desde la organización le ha llegado aproximadamente una suma que oscila entre los 840.000 y 1.090.000 euros. No está nada mal para un deporte en el que muchos luchan cada día por seguir ganándose la vida con su pasión. Por no hablar de África, donde los atletas luchan siempre por tener la posibilidad de ganar la competición que les permita salir de la pobreza. Allí, corren por la vida.

El hombre supersónico

A día de hoy, y seguramente hasta que se retire, no hay rival que pueda plantarle cara a un Eliud Kipchoge en plenas facultades. De los cinco mejores tiempos de la historia del maratón, cuatro los ha fijado el keniano. Solamente Kenenisa Bekele (40) ha sido capaz de acercarse a marcas de ese calibre. Lo hizo también en Berlín, en 2019, cuando solo dos segundos (2:01:41) le separaron del ya extinto récord mundial.

 

Mejores marcas de la historia en Maratón:

 

Berlín 2022 - Eliud Kipchoge - 2h01'09"

Berlín 2018 - Eliud Kipchoge - 2h01'39"

Berlín 2019 - Kenenisa Bekele - 2h01'41"

Londres 2019 - Eliud Kipchoge - 2h02'37"

Tokyo 2022 - Eliud Kipchoge - 2h02'40"