Confirmadas las bases operativas del Mundial femenino de Australia & Nueva Zelanda 2023
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, las naciones participantes utilizarán bases operativas específicas durante el torneo. Las bases operativas son una «segunda casa» de las selecciones durante el certamen, compuestas por las instalaciones de entrenamiento y los alojamientos.
En Australia, ya se han confirmado las 14 bases operativas, ubicadas en cinco ciudades anfitrionas y dos centros regionales.
Asimismo, en Aotearoa Nueva Zelanda se han confirmado 15 bases operativas, en cuatro ciudades anfitrionas y tres centros regionales, para las 15 selecciones clasificadas que jugarán sus encuentros de la fase de grupos en el país.
Las tres selecciones que accedan a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 a través del torneo clasificatorio de febrero de 2023 podrán elegir sus bases operativas cuando se confirme que disputarán la competición.
Tras el sorteo del torneo celebrado en Auckland/Tāmaki Makaurau el pasado 22 de octubre, las 29 selecciones clasificadas visitaron las bases operativas preseleccionadas del país en el que les había tocado disputar sus encuentros de la fase de grupos y comunicaron a la FIFA qué opciones deseaban reservar. Después de que cada selección hiciese sus reservas, la FIFA confirmó las bases operativas de las 29 naciones clasificadas.
Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, ha declarado que la incorporación —por primera vez— de bases operativas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA permitirá a las selecciones y a las jugadoras disponer de un marco inmejorable en el que rendir al máximo.
«Nuestro cometido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 es alcanzar “la Grandeza sin límites”, y para ello hay que proporcionar entornos de élite en los que las 32 selecciones puedan entrenarse, descansar y recuperarse —ha afirmado Bareman—.
«Gracias al gran apoyo de nuestros países anfitriones, sus Gobiernos y las ciudades sede, la FIFA proporcionará a cada selección el mejor entorno de preparación y entrenamiento posible, permitiendo que se concentren en sus actuaciones en el campeonato y, al mismo tiempo, brindándoles la oportunidad de conectar con la gente y las comunidades donde estén afincadas.
«La FIFA se ha comprometido a mejorar los estándares y las condiciones de las selecciones en cada Mundial Femenino, y la inclusión de bases operativas específicas es una clara demostración de ese compromiso y de nuestro empeño por desarrollar el fútbol femenino».
Al haberse elegido bases operativas en Tauranga, Palmerston North/Te Papa-i-Oea y Christchurch/Ōtautahi en Aotearoa Nueva Zelanda, y en Central Coast/Darkinyung y Moreton Bay/Kabi Kabi en Australia, siete selecciones se alojarán en ciudades que no son sede del torneo, lo que llevará el alcance y la repercusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 más allá de las grandes áreas metropolitanas.
Aquí puede consultarse toda la información relativa a las instalaciones de entrenamiento y el alojamiento de las bases operativas confirmadas en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda.
Además de las bases operativas, hay hoteles de concentración en las sedes e instalaciones de entrenamiento vinculados a los 10 estadios que acogerán los partidos, que se utilizarán principalmente la víspera de los encuentros. Las árbitras dispondrán asimismo de su propia base operativa, situada en el Parque Olímpico de Sídney/Gadigal.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 es la primera que organizan conjuntamente dos países, la primera que se celebra en el hemisferio sur y la primera que contará con 32 selecciones, frente a las 24 de 2019.