Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los alcaldes portugueses esperan un mayor impacto económico en sus ciudades por La Vuelta

LUSA
 Tres etapas de la Vuelta a España 2024 se disputarán en Portugal
Tres etapas de la Vuelta a España 2024 se disputarán en PortugalLa Vuelta
El impacto económico que supondrán las tres etapas de la Vuelta a España 2024 en Portugal será mayor del esperado, según afirmaron el miércoles los municipios implicados en la salida de la 79ª edición de la carrera española.

Lo único destacable de la presentación de la salida de La Vuelta ha sido conocer el impacto económico que tendrá en las ciudades portuguesas donde pase la serpiente multicolor. El pasado 17 de septiembre, en Madrid, se desveló que Portugal acogería las tres primeras etapas de la edición de 2024.

Con una caravana prevista de 3.000 personas, entre equipos y medios de comunicación, el retorno directo estimado, en pernoctaciones y consumo, asciende a 500.000 euros diarios, cifra que, unida al impacto indirecto, como la imagen de localidades que se verá en multitud de países, permitiría duplicar la inversión realizada en las tres etapas portuguesas, presupuestada en dos millones de euros.

"Es una apuesta ganadora. Esta implicación de estos tres ayuntamientos en La Vuelta significa que va a dar sus frutos (...) Creo que es bueno para el turismo, es bueno para la gente. Hay una organización extraordinaria detrás de todo esto. Va a ser un gran acontecimiento mediático. Da visibilidad a las ciudades, da visibilidad al país y, detrás de esa visibilidad, viene el retorno financiero", defendió el alcalde de Oeiras, Isaltino Morais, durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa.

El teniente de alcalde de Cascais, Miguel Pinto Luz, afirmó que su municipio está "encantado" de asociarse a la salida de La Vuelta a España, considerando que las cifras dadas para el retorno "son en realidad muy conservadoras. Creo que el impacto será aún mayor", añadió.

"Que la Vuelta empiece en Portugal es un orgullo enorme para todos (...). Lisboa se ha transformado a sí misma y a nuestra área metropolitana en un área que atrae estos eventos (...) La Vuelta quiere estar mucho en Lisboa, y Lisboa también quiere mucho a La Vuelta. Los grandes eventos de hoy quieren estar con nosotros, aquí con Oeiras y Cascais, y esto es absolutamente extraordinario para el turismo", defendió el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, argumentando que el impacto mediático que tendrá el evento es incalculable en términos financieros.

Cómo serán las etapas en Portugal

Pero no sólo de rentabilidad económica se habló en la presentación portuguesa de la salida de la Vuelta 2024, cuya primera etapa, una contrarreloj de 11 kilómetros, comenzará cerca del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, y terminará en la Praia da Torre, en Oeiras, el 17 de agosto.

A continuación, la segunda etapa unirá Cascais con Ourém el día 18, antes de que los ciclistas se dirijan hacia el interior para un enlace entre Lousã y Castelo Branco en el que no faltará la Serra da Estrela.

"Este evento reúne tres C: la primera C tiene que ver con la comunicación, porque realmente contribuye enormemente a dar a conocer Portugal en el extranjero, porque se retransmite en directo a 190 países y porque moviliza a 1.000 periodistas", comenzó diciendo el Secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios.

Nuno Fazenda señaló que la segunda C está relacionada con la cohesión, ya que la Vuelta "empieza en tres lugares preciosos", pero luego viaja por el interior, aterrizando en la Serra da Estrela. " Queremos turismo en todo el territorio y durante todo el año", añadió.

"Y una tercera C, cooperación. Este acontecimiento simboliza también la buena cooperación de varias entidades. Moviliza seis municipios,(...) dos organismos regionales de turismo, además de la asociación con la Federación Portuguesa de Ciclismo y también la cooperación bilateral entre dos países, Portugal y España", concluyó el Secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios.

En el plano deportivo, el presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) elogió la importancia que tendrán para este deporte las tres etapas portuguesas de la Vuelta.

"Estamos encantados de acoger La Vuelta a España en Portugal. Ya tuvimos esta experiencia en 1997 y fue un éxito (...) Para el ciclismo portugués, la mayor ventaja que tenemos es la valorización del deporte. Es un evento desafiante, con nuestro deporte queriendo hacer más y mejor", afirmó Delmino Pereira.

El director de La Vuelta, por su parte, destacó la magia de la carrera, "que es capaz de conectar territorios. En 2024 será capaz de conectar países. La Vuelta nos conectará no con nuestros vecinos, sino con nuestros amigos, nuestros hermanos portugueses. Desde el punto de vista emocional, es uno de los partidos más importantes que vamos a tener", afirmó.

Javier Guillén reveló que ya se han realizado visitas técnicas a las sedes de las primeras etapas de la próxima edición de la carrera española, y confía en que la organización, en colaboración con las autoridades locales portuguesas, haya preparado "un menú extraordinario".