El esloveno Primoz Roglic gana la cuarta etapa de la Vuelta de España y se pone líder
Roglic, tres veces campeón de la Vuelta y uno de los grandes favoritos de este año, fue el más inteligente en los últimos hectómetros de la última subida del día, que incluía pendientes a casi el 15%. En una jornada perfectamente gestionada por sus compañeros del equipo Red Bull-Bora Hansgrohe, se impuso en la lucha por la victoria al belga Lennert Van Eetvelt, segundo.
"La de hoy fue más una victoria del equipo que mía. Ganar hoy no era realmente el objetivo principal. Teniendo en cuenta lo rápido que pedaleaban los demás con este calor, estoy feliz por haber podido imponerme en esta subida", declaró Roglic a Eurosport.
"Fue duro, la pendiente era realmente fuerte. Yo estoy además volviendo, todavía tengo dolores en la espalda y después de varias horas de esfuerzo espero que eso no empeore", añadió el esloveno sobre su estado físico, que le hizo llegar a esta Vuelta como una de las grandes incógnitas.
En la general, que empezó el día encabezada por el belga Wout Van Aert, Roglic es ahora líder con ocho segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida, que fue tercero en la etapa, con el mismo tiempo que el ganador.
En el grupo de siete hombres en cabeza que lideró Roglic y que entró en meta con el mismo tiempo oficialmente se encontraban dos españoles, Enric Mas y Mikel Landa.
Sucesión de ataques
Roglic impuso su ritmo al grupo de cabeza gracias sobre todo al trabajo del ruso Alexander Vlasov. El esloveno de 34 años respondió bien al primer ataque del francés Pavel Sivakov en el inicio de la subida del Pico Villuercas.
Landa atacó también, pero Roglic y Van Eetvelt le alcanzaron y fueron los que terminaron disputándose la victoria en un emocionante final.
En la general, el vigente campeón de la Vuelta a España, el estadounidense Sepp Kuss, es 13º, a 1 minuto y 14 segundos de Roglic.
En la etapa, Kuss fue undécimo, a 28 segundos del esloveno, su teórico gran rival por el título.
La de este martes era la primera etapa de la Vuelta a España en suelo español, con salida en Plasencia y llegada en el Pico de Villuercas, en la cordillera de los Montes de Toledo, dentro de la provincia de Cáceres (Extremadura).
El miércoles se disputará la quinta etapa en la Vuelta a España, un recorrido de 170 kilómetros que llevará al pelotón de Extremadura a Andalucía, desde Fuente del Maestre a Sevilla.