Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Pogacar agota todos los calificativos y también gana en el Col de la Couillole

David Olivares
Pogacar celebra su victoria en el Col de la Couillole
Pogacar celebra su victoria en el Col de la CouilloleProfimedia
La penúltima etapa del Tour de Francia fue muy exigente, como era de esperar. La vigésima jornada, con salida en Niza y llegada en Col de la Couillole, ofreció la dureza de la montaña pese a que la clasificación general quedara completamente sentenciada, por si hubiera alguna duda, durante el viernes. No obstante, acabó ganando el de siempre. Pogacar ya lleva cinco victorias y buscará la sexta este domingo en el cierre y fin de fiesta.

La dureza del Col de la Couillole permitió el espectáculo y diversas escapadas en los kilómetros finales que tuvieron a Richard Carapaz, que se ha asegurado el maillot de la montaña, y al español Enric Mas como protagonistas. El ecuatoriano lanzó varios ataques y el de Artá aguantó bien.

Pero por detrás venían los dos de siempre: Pogacar y Vingegaard, que soltaron a Remco y apretaron para dar caza a los dos escapados.

El esloveno, que recuerda al mejor Eddy Merckx ya que no deja absolutamente nada para los demás, y el danés alcanzaron a Carapaz y Mas a tres kilómetros de meta.

Los cuatro avanzaron juntos un tramo. Pero el mallorquín terminó cediendo antes de pasar el cartel de los últimos 2.000 metros. El ecuatoriano lo hizo a falta de 800 y los dos mejores, no sólo del presente Tour sino de las últimas cuatro ediciones, se disputaron la victoria.

Pero Pogacar arrancó para lanzar el sprint y Vingegaard no pudo seguirle. El esloveno vuelve a demostrar que no tiene rival. Suma cinco victorias para conquistar su tercer Tour y hacer doblete con el Giro en un 2024 en el que ha recuperado el cetro del ciclismo mundial. Enric fue quinto a 1:07 y Landa octavo a 1:41 en la etapa.

Carlos Rodríguez retrocede

La nota negativa para el ciclismo español la puso Carlos Rodríguez, que se quedó a 13 kilómetros de meta. El de Almuñécar que había realizado un gran trabajo hasta la fecha, ha visto cómo se le ha hecho muy largo el tramo final de la ronda gala. El granadino ha perdido por un segundo la sexta plaza que ahora la ocupa Adam Yates. Pese a ello, si finaliza el séptimo en el Tour será un buen resultado pese al mal sabor de boca final.

La general, que estaba ya vista para sentencia, continúa con Tadej Pogacar como dominador absoluto aunque ha ampliado ligeramente su ventaja: 5:14 sobre Jonas Vingegaard y 8:04 con respecto a Remco Evenepoel. 

Este domingo tendrá lugar la etapa final, que será una contrarreloj con salida en Mónaco y llegada en Niza. Como París organiza los Juegos Olímpicos a partir del próximo viernes, la organización, con toda lógica, decidió cambiar la sede del día que pone colofón al Tour de Francia en 2024. Por si esto fuera poco, ha introducido una CRI con un puerto. El año que viene el maillot amarillo volverá a ser coronado en los Campos Elíseos.