Saint-Gervais Mont-Blanc - Courchevel (165,7 km): el recorrido de la 17ª etapa
Saint-Gervais Mont-Blanc - Courchevel (165,7 km)
Es la etapa reina del Tour y lo tiene todo para convertirse en leyenda. Con la espalda contra la pared, Tadej Pogacar tiene que atacar para recuperar el minuto 48 que le separa de Jonas Vingegaard, que aplastó a la competencia el martes en la única contrarreloj de la edición 2023.
No hay prácticamente ni un metro de llano en el programa y el menú es copioso. El Col des Saisies (1ª categoría: 13,4 km con una pendiente media del 5,2%) es una buena forma de empezar, con pendientes de más del 8% seguidas de tramos llanos. Tras el descenso, el Cormet de Roselend (1ª categoría: 19,8 km con una pendiente media del 6%) ofrece una pendiente constante en los últimos 6 km.
La côte de Longefoy (2ª categoría: 6,6 km con una pendiente media del 7,5%), con tramos superiores al 10%, podría abrir algunas brechas. Pero eso sería presumir de sus fuerzas antes del terrible Col de la Loze (28,1km con una pendiente media del 6%). La primera mitad es temible, la segunda es diabólica. Habrá bonificaciones en la cima. ¿Quién se llevará el Souvenir Henri Desgrange, símbolo del techo de este Tour 2023? El descenso a Courchevel será de sólo 6 km, poco tiempo para ganar segundos... o no perder ninguno.
El favorito de Flashscore: Simon Yates
Octavo en la general, el británico está lo suficientemente lejos del podio (4'54'' por delante de su hermano Adam) como para jugar su carta sin movilizar excesivamente a los equipos rivales. Muy regular en la contrarreloj del martes, en la que terminó 5º, el líder del Jayco-Alula ha empezado con buen pie su tercera semana de competición. Superado por su gemelo en Bilbao, verá recompensados sus esfuerzos con una etapa y quizás un puesto en el Top 5.