Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Pogacar tumba a Pinot, resurge y obtiene una victoria de honor en el Tour de Francia

Sébastien Gente
Tadej Pogacar gana la última etapa de montaña.
Tadej Pogacar gana la última etapa de montaña.AFP
En casa, Thibaut Pinot ofreció un espectáculo increíble en esta penúltima etapa del Tour de Francia. Pero el corredor de los Vosgos se quedó corto para la victoria de etapa, y fue Tadej Pogacar quien puso a los líderes en camino hacia una bonita victoria de etapa.

Este sábado es la penúltima etapa del Tour, y la última oportunidad de establecer la clasificación general. Aunque la victoria de Jonas Vingegaard ( Jumbo-Visma) debería haber sido incontestable, el 3er puesto aún estaba en juego y había que determinar el orden del Top 10, así como el maillot de lunares. Pero en Alsacia, todo el mundo tenía los ojos puestos en Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que jugaba casi en casa la víspera del final de su última Grande Boucle.

Sin embargo, fue el veterano Victor Campenaerts (Lotto-Dstny) el primero en atacar, acompañado por su compañero de equipo Jasper de Buyst. Pero el dúo no tardó en recuperar el sentido en el Ballon d'Alsace, que Giulio Ciccone (Lidl-Trek) cruzó en cabeza para consolidar su maillot de lunares. La bajada estuvo marcada por la caída del 4º clasificado, Carlos Rodríguez (INEOS-Grenadiers), al que le esperaba una dura jornada.

La carrera se volvió entonces trepidante, ya que se esperaba que el enlace Col de la Croix des Moinats - Col de Grosse Pierre creara una selección. Rápidamente, Ciconne se llevó por delante a varios corredores, entre ellos Warren Barguil ( Arkéa-Samsic), pero lo que todo el mundo esperaba - un ataque de Thibaut Pinot- acabó por llegar, y el corredor local se lanzó en persecución de los primeros, acompañado por el campeón de Francia Valentin Madouas.

En la cima, estaba en cabeza con Ciccone y Mattias Skjelmose Jensen (Lidl-Trek), Tom Pidcock (INEOS-Grenadiers), Rigoberto Uran (EF Education EasyPost), Maxime Van Gils (Lotto-Dstny), Chris Harper (Jayco AlUla), Kevin Vermaerke ( DSM) y luego Warren Barguil. En la cima del Col de la Schlucht, sin embargo, este grupo sólo tenía un minuto de ventaja sobre el pelotón de maillots amarillos, liderado por los UAE, que claramente aspiraban a la etapa. En ese momento, Giulio Ciccone se había asegurado definitivamente el maillot de lunares.

Pero era la subida del Petit Ballon la más esperada, con una montaña de seguidores de Thibaut Pinot congregados allí. El corredor de los Vosgos hizo sentir su presencia, dejando atrás a todos los demás para provocar escalofríos en la Francia ciclista. La magia funcionó, amplió la diferencia y se puso en cabeza en el famoso "Virage Pinot", entonces en cabeza del Petit Ballon con una ventaja de 30 segundos sobre el trío Pidcock - Harper - Barguil, ¡y 1,30 sobre el pelotón! Un momento de gracia.

Todavía quedaba la subida a Platzerwasel, que temíamos que fuera una de más. Pero mientras aguantaba a sus perseguidores, una mina de Tadej Pogacar (UAE Emirates) incendió la etapa. Sólo Vingegaard y Felix Gall (AG2R-Citroën) siguieron al esloveno. Este trío alcanzó y luego superó a los líderes, colocándose en cabeza en la cima, antes de ser alcanzado por Adam Yates (UAE Emirates) y Simon Yates (Jayco AlUla).

La victoria de etapa seguía en juego. Este grupo de cinco se explicó en un sprint, y Adam Y ates se sacrificó lógicamente para llevar a Pogacar al sprint. Lógicamente, el esloveno se impuso a todos para hacerse con su segunda victoria de etapa en esta edición. Thibaut Pinot terminó 7º, pero habrá hecho soñar a Francia.