Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore. Contador: “Comparo a Pogacar con Eddy Merckx. Es un superclase”

David Alonso
Alberto Contador, tras vencer en la etapa 19ª del Tour de 2007, en el que logró ganar la clasificación general.
Alberto Contador, tras vencer en la etapa 19ª del Tour de 2007, en el que logró ganar la clasificación general. Profimedia
Alberto Contador (40), es una de las grandes figuras del ciclismo mundial en la era moderna. El ciclista madrileño, célebre por sus exhibiciones en los puertos de montaña, logró dos victorias en la clasificación general del Tour de Francia (2007 y 2009), dos en el Giro de Italia (2008 y 2015) y tres en la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014), además de 2 triunfos en París-Niza, 4 en la Vuelta al País Vasco y una en la Tirreno-Adriático entre otras conquistas. En la previa de una nueva edición de La Vuelta, el legendario escalador habla con Flashscore sobre el ciclismo actual, sus figuras y su pronóstico para la ronda española que comenzará el sábado 26 de agosto en Barcelona y concluirá en Madrid el 17 de septiembre.

P. ¿Qué es de su vida? ¿A qué se dedica ahora? 

R. Sigo vinculando al ciclismo, que es mi pasión. Tengo mi Fundación, con dos ramas: una dedicada a la difusión y visibilidad del ictus, la enfermedad que sufrí en 2004, y la del ciclismo, en la que trabajamos en todas las franjas de edad, desde niños, con las escuelas, hasta un equipo profesional, el Eolo Kometa, que ha participado y ganado una etapa en la última edición del Giro de Italia. También tenemos el equipo sub 23 y el juvenil. Además, prestamos una dedicación especial al programa “Bicis para la vida”, poniendo a punto bicicletas que la gente ya no usa para repartirlas a la gente que las necesita o le puede hacer ilusión. 

P. No para... R. Por suerte no. Tengo también un gran proyecto que me ilusiona mucho. He creado una marca de bicicletas llamada Aurum. La hemos creado desde cero entre Iván Basso y yo. Es un desafío y una gran motivación para mí. Ambos ponemos toda nuestra experiencia en manos de los diseñadores e ingenieros para crear un producto de calidad. 

P. Y además es comentarista de televisión. 

R. Sí. Comento las grandes rondas con Eurosport. Además, tengo compromisos, conferencias, eventos y obligaciones con los patrocinadores. Viajo incluso más que cuando era corredor. 

Contador, entrenando en el Monte di Lussari, en Italia.
Contador, entrenando en el Monte di Lussari, en Italia.Alberto Contador

P. Ahora que llega una nueva edición de la Vuelta a España ¿cuál es su mejor recuerdo de la carrera más importante de su país? 

R. Sin duda, la ascensión y victoria en el Angliru de 2017. Ya había subido ese mítico puerto en 2008 y logré ganar, pero esa vez era diferente. Era mi última oportunidad de ganar en una cima tan legendaria antes de mi retirada, en mi país y el día previo a llegar a mi casa en Madrid. Ese triunfo está marcado, junto al del Tour Down Under en Australia cuando regresé después del ictus, como uno de los grandes momentos de vida. Incluso hoy en día me ayuda para transmitirme calma y tranquilidad porque el deportista siempre se queda con lo último que ha hecho y esa ascensión que acabó de manera inmejorable fue algo muy grande para mí y doy gracias cada día. 

P. Le voy a pedir una definición rápida de cuatro fenómenos del ciclismo actual. Empezemos por Pogacar ¿con qué figura histórica le compararía?

R. Es un superclase. Le comparo, aunque a alguien le pueda parecer una barbaridad, con Eddy Merckx

P. Vingegaard

R. Es también un fuera de serie. Muy meticuloso en la preparación de las carreras. Si ha ganado los dos últimos Tour no es por casualidad. Prepara las pruebas con mimo y dedicación. Es muy profesional. 

Contador con Vingegaard, en el Tour de Francia.
Contador con Vingegaard, en el Tour de Francia.Alberto Contador

P. Evenepoel

R. Es un portento. Está rompiendo récords de precocidad. Campeón del mundo en línea, en contrarreloj, de la Vuelta a España, varias Clásicas,…Tiene un altísimo nivel y no sabemos dónde está su límite. 

P. ¿Qué nos dice de Roglic?

R. Su paso al profesionalismo fue tardío pero tiene una solidez tremenda. Aguanta bien las tres semanas de carrera de las grandes vueltas, vuela contrarreloj y tiene un buen punto de velocidad. 

P. ¿Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son el futuro del ciclismo español?

R. Son el futuro y el presente. Hay ciclistas buenos como Mas o Landa pero ellos son más jóvenes y ya han logrado éxitos importantes. Llegarán más ciclistas españoles con mucho porvenir pero ellos ya están ahí. 

P. ¿Podrán formar parte en un futuro próximo del grupo de “los cuatro magníficos” de los que acabamos de hablar? 

R. ¿Por qué no? Es algo que tienen en la cabeza los dos. Ambos sueñan con ganar el Tour. Sé que lo tienen en mente. El futuro dirá si lo consiguen. 

En su etapa de ciclista, subiendo el Tourmalet como líder del Tour de Francia.
En su etapa de ciclista, subiendo el Tourmalet como líder del Tour de Francia.Alberto Contador

P. Por su forma de correr, al ataque y dando espectáculo ¿es Pogacar el ciclista actual que más se parece a Alberto Contador

R. Quizás en cuanto a “locuras” de ir a por bonificaciones y cosas por el estilo sí, pero en cuanto a la obsesión por el Tour de Francia tal vez Vingegaard se parezca un poco más a cómo era yo. De todas formas, no me gusta mucho comparar. Ambos son muy grandes por sí solos.  

P. Sea valiente, como cuando corría ¿Quién es su favorito para la Vuelta? 

R. No voy a decir un corredor sino un equipo. El Jumbo es el equipo a batir. Evenepoel es uno de los candidatos y veremos qué tal están Ayuso o Mas pero creo que el bloque a batir es Jumbo, no sólo por Roglic o Vingegaard sino por el grupo compacto que tienen. Vencerlos será el gran desafío para el resto de participantes. 

P. ¿Quién es el ciclista con más clase que ha visto sobre una bicicleta? 

R. De lo que he visto como corredor y comentarista diría que Pogacar. Su clase es increíble. Es el único ciclista de la actualidad que es capaz de ganar cualquier carrera del año, incluida la París-Roubaix.

Trabajando como comentarista de Eurosport.
Trabajando como comentarista de Eurosport.Alberto Contador

P. Cuéntenos la mejor anécdota que tenga con el desparecido Bahamontes. 

R. Con Fede he hablado muchísimas veces durante muchos años. Recuerdo que estábamos en París los españoles ganadores del Tour de Francia y llegábamos tarde al aeropuerto. Íbamos a perder el vuelo. Todos estábamos agobiados y con prisas. A Bahamontes lo perdimos de vista. Cuando entramos en el avión, por los pelos, Fede ya llevaba sentado 15 minutos en su asiento. No sabíamos cómo lo había hecho. Era igual de rápido que subiendo puertos. Se nos ha ido un gran tipo. 

P. Gracias por su tiempo. Ha sido un placer.

R. Igualmente.