Exclusiva. Óscar Freire: "Jumbo es el equipo más fuerte de la historia del ciclismo"
P. ¿A qué se dedica Óscar Freire?
R. Cuando dejé la bicicleta, volví a España. Tras muchos años viajando y fuera de casa quise estar cerca de la familia, viendo crecer a mis hijos y cuidando de mis inversiones. Ahora sigo La Vuelta como embajador de Plenitude (sponsor de la carrera) y estoy siempre ligado al ciclismo de alguna o de otra manera.
P. Viendo la carrera tan de cerca ¿siente nostalgia de su época de corredor?
R. A veces sí. Yo viví años muy convulsos en los que se hablaba más de doping que de deporte en sí y de resultados. Ahora todo ha cambiado, está más valorado y mucho más profesionalizado. Por ese lado sí me hubiera gustado vivir esta época como ciclista pero por otra parte, ahora se analiza todo mucho más, hay una montaña de datos para estudiar e interpretar. Cuando yo corría era otra cultura pero en general es mejor ser ciclista ahora que antes.
P. De todas las victorias logradas durante su carrera ¿le tiene especial cariño a alguna?
R. Es difícil elegir. Los tres oros mundiales fueron muy bonitos pero guardo un gran recuerdo de la segunda victoria en la Milán – San Remo, en 2007. Llevaba un año malo de resultados, en la Tirreno-Adriático también estuve enfermo y con fiebre, no estaba bien psicológicamente por esa falta de triunfos y llegaba con muchas ganas de victoria. Ahí la conseguí y me hizo muchísima ilusión porque la necesitaba.
P. ¿Alguna vez ha visto un equipo tan potente como Jumbo?
R. Creo que no. Hace unos días, tras el triplete de etapa que hicieron en La Vuelta, al llegar al hotel puse la televisión y en una carrera en Inglaterra el Jumbo también estaba tirando y dominando la carrera. Arrasaban en dos lugares diferentes. Es increíble. Pienso que es el equipo más fuerte de la historia del ciclismo, al menos que yo haya visto.
Kuss merece ganar La Vuelta
P. De los tres líderes que tienen (Roglic, Vingegaard y Kuss) ¿quién prefiere que gane?
R. Sería bonito que ganase el que menos veces lo ha hecho. Kuss es un tipo simpático, siempre ha ayudado a sus compañeros, se le considera el mejor gregario del mundo y ahora tiene la oportunidad de ganar. Los otros dos tal vez sean mejores corredores pero Kuss lo merece más esta vez.
P. ¿Cree que Roglic, Vingegaard y el equipo le van a permitir ganar?
R. Al principio pensaba que no, pero ahora, a estas alturas, pienso que si Kuss aguanta en las etapas que quedan, controlarán la situación. Si él falla, habrá batalla entre Roglic y Vingegaard pero espero que al americano le de la oportunidad de poder vencer La Vuelta.
P. El nivel de participación es impresionante. Falta Pogacar ¿Habría cambiado algo su presencia?
R. Seguramente sí. UAE tiene también un equipo muy fuerte. En el Tour, quizás no ha estado espectacular pero Pogacar es un corredor que casi no falla y es espectacular. Con él habría sido una carrera diferente.
P. ¿Qué le ha impresionado más hasta ahora en La Vuelta? R. Por un lado el dominio aplastante del Jumbo y por otro la exhibición de Evenepoel tras su desfallecimiento camino del Toumalet. Si uno ha sido ciclista se da cuenta de lo difícil que es hacer lo que consigue este chico. Al día siguiente del duro golpe anímico que se llevó, logró reponerse e hizo la etapa a tope desde el kilómetro cero, con una media de casi 37 kms/h, en un recorrido realmente duro y ganó la etapa. Fue impresionante.
P. De los 4 españoles (Ayuso, Mas, Landa y Soler) que van tras los tres líderes de Jumbo ¿quién le da mejores sensaciones para intentar pelear por el podio final?
R. Es muy difícil contestar. Tal vez Ayuso y Landa sean los más valientes. Soler también suele ir al ataque pero al estar bien en la general tal vez quiera conservar más. Enric es el que menos suele correr al ataque de los cuatro. Dependerá de las fuerzas que les quede a cada uno en la última semana pero algunos también serán conservadores para no perder su posición actual. En eso Evenepoel es diferente. Si él se ve bien se olvida de los demás y hace su carrera.
P. Ha dicho quién quiere que gane La Vuelta con el corazón ¿y con la cabeza?
R. Hasta hace poco pensé que iba a ganar Vingegaard. Le veía muy fuerte y viene de ganar el Tour, pero ahora tengo dudas con Kuss. Está muy bien y, sinceramente, creo que están corriendo para que gane Kuss.