Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore - Dika Mem: "No hay rivalidad entre Barça y PSG como en el fútbol".

Sébastien Gente et François Miguel Boudet, à Barcelone
Dika Mem durante el partido de ida de los 1/4 de final de la Liga de Campeones contra el PSG
Dika Mem durante el partido de ida de los 1/4 de final de la Liga de Campeones contra el PSGProfimedia
Justo después del entrenamiento del martes, Dika Mem pasó más de media hora hablando con Flashscore. Lo hizo sobre el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG en el Palau Blaugrana de este jueves por la noche, los Juegos Olímpicos y su papel como capitán del Barça. Sonriente y relajado, el lateral derecho no ocultó sus ambiciones a nivel de clubes, aunque tenga que eliminar a su modelo a seguir, Nikola Karabatic, como ya hizo con los Bleus,

Flashscore - Hacemos una pregunta, pero nos imaginamos su respuesta: una ventaja de 8 goles para el Barça en el partido de vuelta en casa contra el PSG, ya está, ¿están en la Final Four?

Dika Mem: ¡No, no está decidido! (Sonríe) Va a ser difícil para el PSG, hicimos un buen trabajo allí, pero aún no ha terminado. Ya hemos perdido partidos en los que nos han remontado en 15 minutos. Tienen una hora, van a darlo todo para intentar remontar y nosotros vamos a intentar ganar el partido.

La primera parte del partido de ida fue complicada...

La diferencia estuvo en nuestra defensa en la segunda parte. Fallamos muchos tiros en la primera parte. Su guardameta (Andreas Palicka) hizo 11 ó 12 paradas, y ésas son sólo las estadísticas al final del partido. Nos recuperamos y nuestra defensa estuvo muy, muy sólida, y ésa es la gran diferencia.

¿Qué ajustes se hicieron en el descanso?

En la primera parte encajamos 13 ó 14 goles, pero no estuvimos tan mal defensivamente. Pero fue realmente en ataque donde tuvimos problemas. Nos pusieron las cosas difíciles, y sabíamos que eran capaces de hacerlo. En la segunda parte, supimos encontrar los ingredientes para contrarrestar ese 'rigor' y seguimos siendo agresivos en defensa. Marcamos menos goles en la segunda parte. Eso significa que nuestro trabajo estaba bien hecho. El entrenador supo encontrar soluciones para contrarrestar a París.

A título personal, usted terminó el partido como máximo goleador, con siete goles.

Fue un buen partido, se podría pensar que fui importante con siete goles -y lo fui-, pero Kamil Syprzak también hizo siete dianas (incluidos tres lanzamientos de siete metros, nota del redactor), pero no ganó el partido. No se trata sólo de individualidades. Un jugador como Thiagus Petrus Gonçalves dos Santos, que sólo juega en defensa, no marcó ni un solo gol, pero fue superimportante. Es realmente un esfuerzo colectivo.

¿Le resulta difícil elevar su nivel de juego en la Liga de Campeones, teniendo en cuenta que usted ha sido ultradominante en España durante años?

Francamente, habiendo estado aquí durante un tiempo y teniendo mucha experiencia, la liga española no es como la francesa o la alemana, pero sigue siendo una buena liga. Eso no nos impide estar en buena forma en la Liga de Campeones. La dominamos desde hace años, no siempre la ganamos, pero a menudo estamos ahí en la recta final. Cuando jugamos contra equipos como el PSG, queremos demostrar que somos un equipo capaz de hacer partidos sólidos y llegar a la Final Four, incluso cuando jugamos partidos menos "fuertes" en la liga. Tenemos jugadores muy buenos, pero buscan mejores contratos. Por eso algunos vienen a Francia. Hay buenos equipos, pero no consiguen retener a sus jugadores.

"Karabatic recibirá una calurosa bienvenida".

¿Existe una sensación de revancha con respecto a la temporada pasada, cuando perdieron la oportunidad de sumar de tres en tres en la Liga de Campeones?

No necesariamente. Ahora mismo, queremos ganar este partido, porque es el último de la temporada en casa en la Liga de Campeones. Perdimos nuestro último encuentro contra el Montpellier. Queremos terminar bien. Por supuesto, todos queremos llegar a la Final Four, y eso significa ganar al PSG.

Podría encontrarse al Montpellier en la Final Four. ¿Le sorprendió su resultado en la ida (victoria por 39-30 contra el Kiel, nota del redactor)?

La verdad es que no. En casa son muy fuertes en este tipo de partidos, tienen una defensa muy, muy sólida. Y nos ganaron en casa. Espero que pasen, pero aún les queda un partido de vuelta y no es fácil jugar en Kiel.

El Palau Blaugrana estará lleno, dado el partido y la presencia de Nikola Karabatic, para el que podría ser su último partido en la Liga de Campeones...

Es paradójico. Tengo mucho respeto por Niko y por lo que ha conseguido en su carrera. Para mí, es el mejor jugador de todos los tiempos. Pero también quiero que termine su carrera europea, porque eso significaría llegar a la Final Four. Lo único que espero es ganar este partido. Sé que tendrá un gran recibimiento, porque se lo merece. Aunque sólo estuvo dos temporadas, dejó una gran huella en el club.

Podría haber sido abanderado en los Juegos Olímpicos de no haber sido por ciertos incidentes del pasado (condena en un caso de amaño de apuestas, nota del editor).

Es una decisión de todos. Es alguien que merecía ser abanderado, pero esas decisiones no están en nuestras manos. Pero haya pasado lo que haya pasado, sigue siendo un icono de nuestro deporte y siempre será el mejor jugador de todos los tiempos.

¿Se postula para ser abanderado?

(Risas) ¡No, no tengo lo que hay que tener!

Usted es de Reunión y lateral derecho. ¿Es natural estar emparentado con alguien como Patrick Cazal?

Soy de Reunión por parte de madre, pero no crecí allí como Melvyn Richardson o Benoît Kounkoud. Es un placer que me comparen con jugadores como Patrick Cazal. Ha habido laterales derechos de prestigio en la selección francesa. Lo que quiero es dejar mi nombre entre esos jugadores.

Los Juegos Olímpicos son en París, pero usted jugará en Lille.

Es un poco triste. Son los Juegos Olímpicos de París, y cuando eres de París como yo, quieres jugar delante de tu familia, aunque ellos vayan a estar allí igualmente. Tuve la suerte de jugar en Lille en 2017 (para el Mundial, nota del redactor), es un estadio enorme, y espero que lo hagamos bien y que se llene.

¿Qué opina del grupo que le ha tocado para los Juegos Olímpicos (Dinamarca, Noruega, Hungría, Egipto, Argentina)?

Sigue siendo un buen grupo, así que ya veremos cómo nos va. A veces es mejor coger a los equipos más pequeños al principio, otras veces no, pero sigue siendo un grupo muy sólido.

¿Estará en disposición de dar un último gran empujón antes, sin duda, de una profunda remodelación del equipo?

Hace tiempo que tenemos sangre nueva en el equipo. Pero la marcha de Niko dejará una gran huella y marcará una nueva era.

Dika Mem frente a Luc Steins y Luka Karabatic
Dika Mem frente a Luc Steins y Luka KarabaticProfimedia

"Ser capitán del Barça es un honor y un orgullo".

Volvamos al partido de vuelta de cuartos de final: ¿siente alguna presión extra después de que sus compañeros cayeran eliminados por el PSG?

No, ¡eso es para los medios de comunicación o los aficionados (risas)! Son los mismos clubes, pero son dos deportes diferentes, así que no hay comparación posible. No hay espíritu de revancha, animosidad o rivalidad como en el fútbol.

Usted era muy codiciado por el PSG antes de firmar un nuevo contrato con el Barcelona hasta 2027. ¿Se planteó realmente la cuestión de marcharse?

Siendo parisino, con toda mi familia aquí, lo pensé. Decidí quedarme en Barcelona porque me gusta estar aquí. Pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Pregunta capciosa: ¿es cierto el rumor del regreso de Ludovic Fàbregas al Barcelona?

No lo sé (sonríe), pero es un gran jugador y me gustaría que volviera. Desde que estoy aquí, siempre ha habido tres o cuatro jugadores franceses. Esta temporada somos tres, con Melvyn y Thimothey N'Guessan. Aquí hay una gran tradición con los franceses.

¿Qué significa para un francés ser capitán del Barça?

Es un honor y un orgullo. No es algo que dé por sentado. Hago un buen trabajo y el entrenador confía en mí. Pero llevo mucho tiempo aquí y no necesito el brazalete para sentirme líder. Ser capitán no cambia lo que soy".