Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El Unicaja firma los cinco mejores meses de su historia

Yankuba Sima celebra una canasta con Alberto Díaz, en segundo plano
Yankuba Sima celebra una canasta con Alberto Díaz, en segundo planoacb Photo / Emilio Cobos
Pese a que, en importancia, quizás el título más destacado fue la Liga ACB conquistada en la temporada 2005-2006 a las órdenes de Sergio Scariolo con Berni, Cabezas, Garbajosa, Marcus Brown, Pepe Sánchez o Daniel Santiago, los malagueños nunca habían conquistado tantos trofeos en tan poco tiempo como en este 2024.

La victoria en la Supercopa ante el Real Madrid manda un aviso muy serio al resto de competidores.  Lo ocurrido en los dos últimos años no es fruto de la casualidad y el Unicaja aspira a todo.

Los de Los Guindos acabaron este domingo con una racha de seis victorias consecutivas del Madrid en el torneo y consiguieron el octavo título de su historia. Cuarto en el último año y medio y tercero en los últimos cuatro meses.

La mencionada ACB de la 2005-2006 llegó una temporada después de conquistar la Copa del Rey, precisamente ante el Real Madrid, en Zaragoza. Antes, el Unicaja había logrado en 2001 el primer título de su historia: la Copa Korac con Boza Maljkovic en el banquillo.

Desde 2006 hubo que esperar 11 años para levantar otra copa. En esta ocasión fue el segundo título internacional el Club Baloncesto Málaga, la Eurocup, superando en la final al Valencia Basket. Entrenaba Joan Plaza y además del único superviviente en la actual plantilla, Alberto Díaz, jugaban Nemanja Nedovic, Kyle Fogg o Carlos Suárez.

La era Ibon Navarro

Después de unos años de sinsabores, en 2022 empezaba un nuevo proyecto en Málaga a las órdenes de Ibon Navarro. Con el propio Alberto Díaz y con un gran acierto en la contratación de los estadounidenses que se han ido incorporando desde entonces y hasta ahora (Dylan Osetkowski, Tyler Kalinoski, Kendrick Perry, David Kravish, Tyson Carter, Kameron Taylor…) el Unicaja dio la campanada y se llevó la Copa del Rey de Badalona en 2023. Lo hizo dejando en el camino a Barcelona, Real Madrid y Lenovo Tenerife.

En abril de 2024, la Basketball Champions League, que se había escapado el año anterior en el Carpena, fue conquistada en Belgrado. La Final Four disputada en Serbia vio como los malagueños superaban a UCAM Murcia y Lenovo Tenerife.

Pese a que la aventura en el playoff de ACB acabó en semifinales, después de haber ganado la liga regular, pronto se acabaron los sinsabores. La semana pasada, el Unicaja consiguió su primera Copa Intercontinental, en la que participaba como ganador de la Champions, venciendo en la final a la NBA G-League United. Y ahora ha llegado la Supercopa Endesa. Victorias ante el UCAM Murcia, anfitrión y subcampeón de liga, y el todopoderoso Real Madrid. Y Kam Taylor, de MVP. 

La ACB aún no ha empezado y en Málaga tienen mucho que decir. Lástima que por razones que no son estrictamente deportivas, el equipo no participa en la Euroliga, ya que tiene nivel para competir en el torneo más importante de clubes del Viejo Continente.