Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Marc Gasol, el hermano de Pau que se hizo un nombre y brilló con luz propia

AFP
Marc Gasol, el fin a una trayectoria de ensueño.
Marc Gasol, el fin a una trayectoria de ensueño.PAP
Más de dos décadas después de iniciar su carrera, el contrastado pívot pone fin a su etapa como jugador tras cosechar un buen puñado de éxitos.

"Es el momento de dar un paso al lado y transmitir todo lo que me ha enseñado a mí el baloncesto y lo que me ha dado", afirmó Marc Gasol este miércoles en un acto en Barcelona.

Nacido en la capital catalana el 29 de enero de 1985, el menor de los Gasol heredó el gusto por este deporte de su hermano mayor, al que acompañó cuando se fue a iniciar su exitosa etapa en la NBA.

Mientras Pau despegaba en la élite del baloncesto mundial, Marc también seguía sus propio camino en el equipo de baloncesto en un instituto de Memphis, del que acabaría siendo una de las estrellas.

Sus buenas actuaciones con el Lausanne Collegiate School le llevaron a tener ofertas de universidades estadounidenses para seguir allí, pero prefirió volver a España. En octubre de 2003 debutó con el Barcelona.

Un Mundial para despegar

Sin embargo, el equipo donde empezó a brillar su hermano no obró la misma magia con él y, a pesar de ganar un título liguero en la temporada de su debut (2003/04), contaba con pocos minutos.

Su suerte cambió completamente en 2006, cuando Pepu Hernández confió en él para la selección que acabaría campeona del mundo en Japón.

"Fue un cambio radical para él", decía Hernández en 2019 en una entrevista con El Confidencial.

"Ese verano fue una revolución individual la que tuvo", añadió el madrileño.

Los éxitos de Marc como internacional han ido parejos con su crecimiento en clubes, logrando con la camiseta roja, además de Japón, el Mundial de China en 2019, dos platas olímpicas (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos campeonatos de Europa (Polonia-2009 y Lituania-2011).

Tras su éxito en Japón, Gasol deja el Barcelona para irse al Akasvayu Girona, donde explotaría definitivamente logrando varios reconocimientos como MVP y un título de FIBA Eurocup.

Llegada a la NBA

Estaba preparado para cruzar el charco y fue en el curso 2008/09 cuando inició su andadura con los Memphis Grizzlies, el mismo en el que su hermano empezó su carrera en Estados Unidos.

El español acabaría siendo uno de los pilares claves del equipo en la década en la que estuvo los Grizzlies.

En 2012 jugó su primer All Star y al año siguiente fue elegido mejor defensor del año de la liga estadounidense, convirtiéndose en el primer europeo que lo lograba.

En el All Star de 2015, Marc vivió uno de sus momentos más emotivos al hacer el salto inicial frente a su hermano Pau, tras ser los dos elegidos en sus respectivas conferencias y ser ambos titulares, algo histórico para España y la NBA.

Marc triunfó en los Raptors.
Marc triunfó en los Raptors.Profimedia

"Es uno de los mejores recuerdos que tengo en una cancha de baloncesto", aseguraba Marc en 2017.

En 2019 se marchó a los Toronto Raptors, con los que fue campeón de la NBA, logrando el ansiado anillo, convirtiéndose, junto a su hermano Pau y Serge Ibaka, en uno de los tres únicos jugadores masculinos de baloncesto españoles que lo han logrado.

Su carrera en la competición norteamericana tendría aún una última parada en la temporada 2020/21 de la mano de Los Ángeles Lakers, pero la realidad es que ya meditaba entonces la vuelta a casa.

El menor de los Gasol sorprendió fichando por el Girona, entonces en la segunda división.

Con Marc en la pista, el plantel catalán subió a la liga ACB, la primera división, donde ya jugó el anterior curso, en el que compaginó su papel en la cancha con la de presidente del club, el único que tendrá ahora.