Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Oakland, primera ciudad que pierde sus cuatro equipos en las grandes ligas estadounidenses

El público abarrotó el Coliseum en el último partido de los A's en Oakland
El público abarrotó el Coliseum en el último partido de los A's en OaklandEakin Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Con el traslado de los Oakland Athletics a Las Vegas al final de esta temporada de la Major League Baseball (MLB), la ciudad californiana se quedará sin representantes en las cuatro grandes ligas deportivas estadounidenses.

La ciudad será la primera en la historia del deporte estadounidense en perder sus equipos en la NBA, la NFL, la NHL y la MLB.

En sólo cuatro años, tres equipos han dicho adiós a Oakland y a sus 440.000 habitantes.

Último adiós: los Athletics hacen las maletas rumbo a Las Vegas
Último adiós: los Athletics hacen las maletas rumbo a Las VegasAFP

En 2019, el equipo de baloncesto Golden State Warriors se trasladó a la vecina San Francisco. En 2020, los Raiders de la NFL hicieron las maletas rumbo a Las Vegas, en el estado vecino.

Los primeros en abandonar Oakland fueron los California Golden Seals, un equipo de hockey sobre hielo que se trasladó a Cleveland en 1976, se convirtió en los "Barons" y cerró dos años después.

Los Raiders dejan su ciudad natal por Las Vegas
Los Raiders dejan su ciudad natal por Las VegasAFP

Ahora le toca el turno a los Athletics, una franquicia de béisbol que lleva afincada en Oakland desde 1968, tras nacer en Filadelfia y pasar por Kansas City.

El último equipo de la ciudad también se trasladará a Las Vegas (Nevada) a partir de 2025, con una parada en Sacramento, porque el nuevo estadio aún no estará listo.

Aficionados protestando en el partido de despedida de los A's en casa
Aficionados protestando en el partido de despedida de los A's en casaEZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Adiós a la MLB

El último partido de los Athletics en Oakland fue el jueves (27 de septiembre). Casi 47.000 aficionados abarrotaron el Coliseum para ver la victoria por 3-2 sobre los Texas Rangers.

Cientos de aficionados portaban pancartas críticas con el traslado que se podían ver por todas las gradas. Muchos maldecían al propietario de la franquicia, John Fisher, y a la MLB.

El partido tuvo que ser interrumpido en la última entrada después de que dos aficionados invadieran el campo y lanzaran objetos y bombas de humo al terreno de juego.

"Os pido por última vez que nos regaléis el mejor cántico del béisbol", pidió el mánager Mark Kotsay al terminar el partido. Y el grito de "Let's Go Oakland" resonó por todo el estadio antes de que las luces se apagaran definitivamente en el hogar tradicional de los Athletics.

El equipo terminó con uno de los peores registros de la Liga Americana y no logró clasificarse para los playoffs de la MLB.