Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La primera jornada de la Liga ACB muestra las carencias del baloncesto español

Núñez, jugador del Barça y de la selección española
Núñez, jugador del Barça y de la selección españolaacb Photo / M. Graupera
El verano nos ha dejado la participación de "La Familia" en los Juegos Olímpicos de París con un resultado discreto. Echando la vista atrás y recordando nostálgicamente la última participación de Rudy con la selección hace que inevitablemente surja el debate sobre el futuro del baloncesto español.

Los éxitos cosechados por los de Sergio Scariolo nos han malacostumbrado y la pequeña caída en los Juegos nos hace mirar a las generaciones venideras para saber cuál será el futuro de "La Familia".

Willy, Brizuela, Juan Nuñez (que no estuvo en los Juegos), Juancho, Garuba, Pradilla o Aldama seguirán formando parte del equipo, pero nuevos jugadores deberán aparecer en escena para completar el equipo. Para ello habrá que mirar la liga nacional, una de las más fuertes del mundo.

España deberá afrontar las ventanas FIBA de noviembre con pocos efectivos. En los partidos ante Eslovaquia no se podrá contar con los jugadores de Euroliga.

Preocupación por el futuro

Los datos que ha dejado la primera jornada de la Liga ACB son preocupantes: según ha publicado Marca, solo el 23,4% de jugadores que participaron en este primer encuentro eran españoles. Y claro, eso se refleja en los minutos, los nacionales no llegaron a representar ni el 20% del total.

Baskonia, Río Breogán, Bilbao Basket y UCAM Murcia son los equipos donde los jugadores locales representaron el menor porcentaje de minutos jugados. En el caso de los vitorianos no se alineó a ningún jugador con nacionalidad española.

En el otro extremo, el Covirán Granada alineó a cinco jugadores que disputaron una cantidad de minutos cercana al 40%. El Real Madrid es el equipo que sigue a los andaluces uniéndose al club de los equipos que superan el 30% de los minutos en los que los españoles participaron.

Algunos jugadores con renombre y que participaron en la cita olímpica, o causaron baja o no fueron de la partida por decisión del entrenador, como Brizuela o Willy respectivamente. Sin embargo, estos jugadores ya forman parte habitual de la selección.

Otros como Sima, del Unicaja, que no participó con los malagueños por decisión técnica, sí que podría ser uno de los casos interesantes para la selección española, con la que ya estuvo entrenando antes del Preolímpico del pasado verano. Además, estará disponible para la ventana FIBA y los partidos ante Eslovaquia, ya que los de Ibon Navarro juegan la Champions League.