Sergio Scariolo y su equipo, claves en los éxitos de la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo y su equipo, claves en los éxitos de la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo, en el centro, junto a su cuerpo técnico.
Sergio Scariolo, en el centro, junto a su cuerpo técnico.FEB
La Selección Española dirigida por Sergio Scariolo comenzó, el pasado lunes en Málaga, su concentración preparativa de cara al Preolímpico de Valencia, cuando se jugarán la clasificación para los JJOO de París a principios de julio. El equipo de entrenadores que trabaja junto al Seleccionador será una pieza fundamental para afrontar con éxito los retos del futuro.

Sergio Scariolo ya trabaja en Málaga al frente de la Selección. El objetivo es llegar al primer partido contra Líbano del 2 de julio en un estado de forma óptimo y con los engranajes perfectamente rodados. Para ello, el trabajo del cuerpo técnico es esencial, especialmente el de los entrenadores. Su jornada comienza mucho antes de saltar a la pista de entrenamiento, con reuniones y charlas de equipo en las que analizan estadísticas, sistemas y puntos a mejorar. Un día a día de trabajo intenso y perfectamente organizado para construir los cimientos de lo que el gran público ve los días de partido.

Este año, el Seleccionador ha enriquecido su equipo con piezas valiosas que sustituyen a dos clásicos de la Selección: "Salva Camps y Manuel Aller comienzan ahora su actividad con las Selecciones de formación y hemos incorporado a dos jugadores que jugaron con 'La Familia' y que ya trabajan de forma eficaz como entrenadores con sus clubes, Albert Oliver y Fran Vázquez", explica Sergio Scariolo.

Dos nombres conocidos para la Selección que ahora se estrenan en el staff técnico y que esperan aportar su experiencia como jugadores a un equipo de entrenadores que sigue compuesto por "los asistentes principales Luis Guil, Ángel Cañete y Víctor García, más Jorge Lorenzo al frente de la parte tecnológica. Además del respaldo en el apartado de informática y estadística de la empresa Statsgal", resume el Seleccionador, que no se olvida de los "entrenadores voluntarios que asisten a los entrenamientos para ayudar, echar una mano en campo y aprovechar cada sesión para formarse".

Scariolo da órdenes durante un entrenamiento.
Scariolo da órdenes durante un entrenamiento.FEB

Como segundo entrenador se mantiene Luis Guil, que cumple su octavo año desempeñando este papel junto a Scariolo en La Familia. El técnico sevillano es una pieza fundamental en el organigrama del Seleccionador y se refleja tanto en la pista como dentro del vestuario. Un trabajo diario planificado al detalle: "Nos reunimos cada mañana para programar el trabajo del día y, cuando acabamos en pista, nos juntamos para revisar lo que se ha hecho, analizar el trabajo hecho y mejorar lo necesario. Todos tenemos claro nuestros roles y lo que tenemos que hacer en cada momento", comenta Guil.

Luis conoce perfectamente a Scariolo y a un grupo que lleva tiempo trabajando junto, "todos hemos formado un grupo unido e integrado, que sabemos anticiparnos a las necesidades del día a día para poder mejorar". Ahora, con las nuevas incorporaciones, se consigue “ese punto de vista del exjugador que va a ayudar con los propios detalles de los jugadores y a nosotros en el día a día. La llegada de Albert y Fran nos va a dar un salto de calidad en todos los aspectos”, finaliza Guil.

Tanto Albert Oliver como Fran Vázquez ya han comenzado su carrera de entrenadores en Gran Canaria y Unicaja respectivamente. Ahora, su estreno en la Selección se resume con el mensaje que comparten ambos: "Aprender y ayudar lo máximo posible, tanto en lo que nos pide Sergio como todo el equipo de entrenadores. Ahora somos unos novatos y estamos para ayudar en los entrenamientos y con los jugadores". Un camino que comienzan con la ilusión de aportar su granito de arena y formar parte de una nueva etapa en La Familia.