Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

París 2024: España disputa su primera final este martes ante Grecia

Santi Aldama, durante el España-Australia
Santi Aldama, durante el España-AustraliaFEB
La nutrida representación española en deportes de equipo ha empezado su participación en París con buen pie con dos excepciones: el balonmano femenino y el baloncesto masculino, ya que el hockey hierba femenino ha enderezado el rumbo.

En el deporte de la canasta, la derrota en el partido inaugural ante Australia y la dificultad del grupo hacen del duelo de este martes ante Grecia (11:00, La 1) una auténtica final.

El rebote

Frente al combinado aussie, Santi Aldama y Sergio Llull se marcaron un auténtico partidazo con un gran acierto en el triple. Sin embargo, no fue suficiente. Australia, vigente bronce olímpico, desarrolló todo su potencial con Patty Mills, Josh Giddey o Jock Landale y los de Scariolo no pudieron hacer frente a los oceánicos, especialmente en el rebote defensivo, una faceta que habrá que mejorar si queremos estar en cuartos.

En el cómputo global de este apartado, Australia se impuso por 46-33, lo que acabó influyendo de manera decisiva en el devenir del encuentro. "Normalmente los rivales casi siempre son físicamente más fuertes que nosotros. Han cogido 13 rebotes más y eso son 15 posesiones más. Si te dominan de esa forma el rebote es difícil ganar", afirmaba Llull al término del encuentro.

Frenar a Giannis Antetokounmpo

Grecia viene de caer ante Canadá, vigente bronce mundial, en un duelo muy igualado, que mostró el gran nivel del grupo. Pese a no tener su mejor día, su gran estrella, Giannis Antetokounmpo, aportó 34 puntos. Frenar al jugador de los Milwaukee Bucks va a ser la gran misión de la selección nacional.

Kostas Papanikolau llegó a los 17 y Dinos Mitoglou sobresalió en el apartado reboteador con ocho. Los peligros no quedan ahí, en la dirección del juego están Nick Calathes y  Thomas Walkup y jugadores con experiencia en Euroliga como Giannoulis Larentzakis o Georgios Papagiannis.

España necesita ganar a los helenos y luego vengarse de Canadá de la derrota en el Mundial 2023, para seguir afrontando con optimismo la competición.  Es posible pasar como terceros a cuartos de final, pero eso implicaría un cruce probablemente con Estados Unidos o con la anfitriona Francia.

Como hay que ir partido a partido, Grecia es el siguiente objetivo, una selección que nos trae buenos recuerdos de la final del Mundial 2006 o de las semifinales del Eurobasket 2009 pero que va a ser un rival temible liderado por su estrella y por algunos jugadores que han conquistado la Euroliga con el Olympiacos como Papanikolau, Walkup o Larentzakis.