Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Bombardeo de Red Bull y respeto a Alonso: tres cosas que aprendimos en la temporada de F1

AFP
Con Verstappen al volante, Red Bull parece imbatible
Con Verstappen al volante, Red Bull parece imbatibleProfimedia
Una temporada de 21 victorias en 22 carreras demostró que Red Bull era, y probablemente seguirá siendo, el abanderado dominante de la Fórmula 1, como se volvió a demostrar tras la victoria récord de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi del domingo.

Su triunfo número 54 en su carrera dejó a los rivales comparando la tarea de alcanzarle con escalar el Monte Everest.

AFP Sport analiza tres cosas que aprendimos de la temporada 2023:

La ventaja del diseño de Red Bull

"Este coche pasará a la historia, durante un período considerable, como el más exitoso en la historia de la Fórmula 1", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, después de completar la carrera del domingo con una avalancha de récords para Verstappen y su equipo.

"Ganar 21 de 22 es una locura y también que Max haya liderado más de 1.000 vueltas, ganado 19 carreras", añadió, antes de enumerar los logros estadísticos tras un año de hegemonía sin precedentes de una marca.

Christian Horner, director del equipo Red Bull
Christian Horner, director del equipo Red BullAFP

Pero un hombre clave fue omitido de la fanfarria: el jefe técnico y diseñador jefe de Red Bull, Adrian Newey, un ingeniero cuyas hazañas en la F1 le han convertido no sólo en el 'padrino del efecto suelo', sino en un gurú legendario de este deporte.

Su talento y excelencia, expresados en la máquina RB19, casi garantizan un éxito más sostenido con el RB20 en manos de Verstappen el año que viene.

Max Verstappen fue dominante durante toda la temporada
Max Verstappen fue dominante durante toda la temporadaAFP

Su carrera habla por sí sola: en los últimos 30 años, con Williams, McLaren y Red Bull, sus coches han ganado 12 títulos de pilotos y 11 de constructores, y Red Bull ha ganado 38 de las 43 carreras desde el regreso del efecto suelo la temporada pasada.

Con Verstappen al volante, Red Bull volverá a parecer imbatible mientras Newey, que escribió su tesis universitaria sobre la aerodinámica de efecto suelo, entregará un coche revisado y actualizado. 

McLaren, el rival más probable

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, comparó la magnitud de la tarea de ganar a Red Bull con escalar el Everest, pero podría haber sido cualquiera de Ferrari, McLaren, Mercedes o Aston Martin el que hubiera evaluado el reto de alcanzar a la escudería austríaca.

Sólo Ferrari, con la victoria de Carlos Sainz en Singapur, fue capaz de romper el dominio del equipo de Milton Keynes este año, pero, al igual que el resto, no pudo mantener una racha sostenida de forma adecuada para construir un desafío.

McLaren parece ser el rival más cercano a Red Bull
McLaren parece ser el rival más cercano a Red BullProfimedia

Un rejuvenecido bicampeón, Fernando Alonso, dio esperanzas a principios de temporada a Aston Martin y el siete veces campeón Lewis Hamilton pasó del abatimiento al sueño en el caprichoso W14 de Mercedes.

Sólo McLaren, en plena forma tras una actualización a mitad de temporada, ofreció verdadera resistencia, aunque Ferrari también mejoró en los últimos meses.

"Red Bull empezó con esta normativa en 2022 con una gran ventaja y fue capaz de mantenerla", dijo Wolff. "Tienes que respetar sus logros en el lado de la ingeniería y el piloto - por lo que vencerlos bajo estas regulaciones está en contra de las probabilidades".

El Mercedes de Tito Wolff ha vuelto a sufrir un año titubeante
El Mercedes de Tito Wolff ha vuelto a sufrir un año titubeanteAFP

Pero prometió que la vuelta de su equipo a la mesa de diseño "aportaría algo nuevo".

"Hay una llave que permite mejorar drásticamente el rendimiento", dijo con la esperanza de que los ingenieros de Mercedes puedan encontrar tanto la cerradura como la llave.

Tras una primera temporada sin victorias en 12 años y dos después de la última victoria de Hamilton, Mercedes terminó a 413 puntos de Red Bull, que empezó a trabajar en su coche de 2024 en agosto o antes.

Respeto para el astuto zorro Alonso

A sus 42 años, Fernando Alonso demostró un entusiasmo juvenil el domingo al asegurarse el cuarto puesto en el campeonato de pilotos con una conducción astuta que incluyó un truco de ralentización que dejó perplejo a Hamilton.

Fernando Alonso, de Aston Martin
Fernando Alonso, de Aston MartinAFP

"Lewis es obviamente muy inteligente, entiende muy bien este deporte y tiene mucha experiencia", dijo el español. "¡Pero yo tengo más!".

Su truco le valió una ventaja que le llevó hasta la séptima posición, mientras que Hamilton, que cumplirá 39 años en enero, terminó noveno. Pero ambos demostraron merecer un puesto en una parrilla repleta de hombres mucho más jóvenes.