Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

A Hamilton le preocupa que la F1 se enfrente a nuevos incumplimientos del límite de costes

Lewis Hamilton estará en la parrilla este fin de semana en Hungría
Lewis Hamilton estará en la parrilla este fin de semana en HungríaReuters
Lewis Hamilton (38) dijo el jueves que le preocupaba que la Fórmula 1 se enfrentara a nuevos incumplimientos del límite de costes esta temporada después de que los equipos se libraran de un "gran castigo" el año pasado por gastos excesivos anteriores.

Informaciones aparecidas esta semana en medios de comunicación de Italia y Alemania sugieren que al menos dos de las 10 escuderías podrían incumplir el límite de 140 millones de dólares establecido para 2022.

La FIA ha declarado que el proceso de auditoría sigue en curso.

Red Bull fue multado con 7 millones de dólares la temporada pasada por un "pequeño exceso de gasto" en 2021, con un castigo adicional de un 10% menos de tiempo en el túnel de viento durante el año.

Aston Martin, propiedad del multimillonario canadiense Lawrence Stroll, y Williams fueron multados por infracciones de procedimiento.

Desde entonces, los campeones, Red Bull, han protagonizado una de las rachas más dominantes de la historia del deporte, persiguiendo este fin de semana en Hungría una duodécima victoria consecutiva, todo un récord, tras haber ganado 20 de las últimas 21 carreras.

"Definitivamente es una preocupación", dijo Hamilton a la cadena de televisión Sky Sports cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que un equipo incumpliera las normas financieras.

"No hubo realmente un gran castigo la última vez, así que no hay real... habrá gente que probablemente vaya a por ello de nuevo y sepa que sólo van a recibir un tirón de orejas".

Su compañero de equipo en Mercedes, George Russell (25), dijo que tenía que haber castigos más severos.

"Hubo infracciones el año pasado y está claro que el castigo no se ajustaba al delito", dijo a los periodistas el británico, cuyo equipo, antaño dominante, ha estado jugando a ponerse al día desde que se introdujeron nuevas normas el año pasado.

"No queremos que eso vuelva a ocurrir y si es la segunda vez que se comete un delito, el castigo debería ser aún mayor de lo que quizás sea un castigo justo", añadió.

Russell dijo que confiaba en la FIA y que "no dejarán que nadie se salga con la suya en algo que no debería haber ocurrido bajo su vigilancia".

Federico Lodi, director del reglamento financiero de monoplazas de la FIA, dijo que los equipos enviaron una presentación provisional en junio del año pasado para la temporada 2022 y una presentación completa a finales de marzo de este año.

En abril se revisaron en detalle las 150-200 páginas de información presentadas por cada equipo, con preguntas de seguimiento y solicitudes de aclaración.

Las auditorías in situ empezaron a principios de mayo y se esperaba que duraran meses. Lodi afirmó que era difícil cumplir un calendario rígido a pesar de haber aumentado el personal de cuatro a diez personas.