Kiev no quiere deportistas olímpicos rusos bajo bandera neutral "manchada de sangre"
El martes, las federaciones deportivas internacionales pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) admitir "lo más pronto posible" a deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos 2024 de París, bajo bandera neutral.
"Como bien ha dicho el presidente Volodimir Zelenski: 'evidentemente, toda bandera neutra de deportistas rusos está manchada de sangre'", advierte Marviy Bidnyi.
"Contamos con una decisión responsable y una dirección del COI que no permita a Rusia utilizar el deporte con fines de propaganda militar", añadió el ministro interino, luego de que su predecesor Vadym Gutzeit fuera apartado del gobierno en noviembre.
Desde el principio de la guerra en Ucrania, iniciada por la invasión rusa en febrero de 2022, el COI ha ido retrasando su decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París.
La solución reclamada por las federaciones deportivas y los comités olímpicos nacionales es la admisión de rusos bajo bandera neutral, sin uniformes ni himnos nacionales.
"Junto a quienes quieren matarte"
"Respetamos el principio de neutralidad, pero la neutralidad solo es posible en tiempos de paz", protesta Bidnyi, "cuando hay una guerra y una nación destruye a otra, la 'neutralidad' se convierte en irresponsabilidad".
Según Kiev, la única manera de que un atleta ruso pueda participar en los Juegos debería ser cambiar de nacionalidad. "Rechazar el pasaporte ruso es hoy el único medio posible para que un atleta demuestre que la excelencia olímpica es su mayor prioridad, y que el atleta no asume ninguna responsabilidad en los asesinatos de ucranianos", valoró el ministro de Deportes interino.
Según Bidnyi, 40 países apoyan la posición de Kiev, que desea la exclusión pura y simple de rusos y bielorrusos. Pero la amenaza ucraniana de boicotear los Juegos de París se ha alejado, luego de que varios deportistas ucranianos hayan expresado su deseo de enfrentarse y derrotar a los rusos en competiciones.
El ministro valora sin embargo que ese caso, para ciertos atletas ucranianos, podría ser duro. "Moralmente, es muy difícil entrar en una arena junto a aquellas personas que quieren matarte. Y no en un sentido figurado, sino realmente matarte".
"397 atletas y entrenadores asesinados"
"Nuestros atletas están constantemente enfrentados a las provocaciones de los rusos", insistió, y por tanto "no pueden estar en un estado emocional normal. No puedo imaginar lo que sentiría si tuviera que rivalizar con los rusos. Es muy difícil".
Para Bidnyi, además, es probable que los atletas rusos estén relacionados por vínculos cercanos o lejanos a soldados activos en el campo de batalla. "Imaginen entrar en la arena y que enfrente haya un hombre que esté a unos pocos conocidos de distancia de un soldado que haya abatido a niños en Bucha. Imaginen eso".
Según Marviy Bidnyi, la comunidad deportiva ucraniana ya ha pagado un pesado tributo al conflicto. "Tenemos la confirmación de que 397 atletas y entrenadores han sido asesinados", aseguró, mencionando en especial a aquellos atletas que habrían podido ir a los Juegos Olímpicos, como el tirador Egor Kigitov o el boxeador Maksym Galynichev.
"En lo referente a infraestructuras deportivas, nuestras pérdidas ya han superado las 500 instalaciones por un total de más de 300 millones de dólares", insistió el ministro. "Eso puede ser reconstruido, pero las vidas humanas no pueden ser restituidas".