Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El COI defiende la "ventaja" de contar con comités nacionales israelí y palestino

AFP
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico InternacionalProfimedia
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene "la ventaja" de funcionar desde hace años con la "solución de dos Estados" en el conflicto palestino-israelí, lo que le permite tener "contacto directo" con ambas partes, ha declarado Thomas Bach, presidente de la institución.

"Sobre Israel-Palestina, tenemos una ventaja respecto a esta situación porque nosotros tenemos, en el movimiento olímpico, eso que en el mundo político se llama la solución de dos Estados", declaró el presidente del COI durante una reunión en París con representantes de anteriores ciudades sede de los Juegos Olímpicos.

"Tenemos eso desde hace mucho tiempo, con dos comités nacionales olímpicos, que coexisten de manera pacífica desde hace décadas", subrayó el patrón del COI.

El Comité Olímpico Palestino fue reconocido por el COI en septiembre de 1993, a raíz de los Acuerdos de Oslo.

"Esta situación nos da la oportunidad de hablar con las dos comunidades", añadió Thomas Bach, destacando que la institución olímpica tiene "contactos directos" con los dos movimientos olímpicos nacionales.

En los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, cinco atletas participaron bajo la bandera palestina.

Bach reafirmó la posición del COI en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás. La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino fue prolongada hasta la mañana del jueves para permitir nuevos intercambios entre rehenes en manos de Hamás y prisioneros detenidos en Israel.

Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades, murieron en el ataque sin precedentes llevado a cabo el 7 de octubre por comandos de Hamás en suelo israelí.

En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, reconocido como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, bombardeando de manera incesante el territorio palestino y lanzando el 27 de octubre una ofensiva terrestre, hasta que empezó la tregua.

En la Franja de Gaza, 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores, han muerto, según el gobierno de Hamás.