La campeona olímpica Jepchirchir pulveriza el récord del mundo de maratón 'sólo mujeres'
La tricampeona del mundo de medio maratón se deshizo de la plusmarquista mundial, Tigist Assefa, de la ganadora de Londres 2021, Joyciline Jepkosgei, y de la subcampeona del año pasado Megertu Alemu -todas ellas terminaron en menos de 2:17- para anotarse su tercera victoria en una prueba del World Marathon Majors.
El ritmo fue rápido desde el principio, ya que el pelotón de cabeza, formado por nueve mujeres, pasó por los 10 km en 31:26. Cuando llegaron a la mitad de la carrera, en 1:07:04, el pelotón se había reducido a siete mujeres. Fue en el kilómetro 18 cuando un cuarteto formado por Jepchirchir, Assefa, Jepkosgei y Alemu consiguió separarse del resto del pelotón, y corrieron juntas durante la mayor parte de los siguientes ocho kilómetros.
Cuando el reloj marcaba 2 horas y 15 minutos, y quedaba poco más de un minuto de carrera, Alemu quedó finalmente descolgado. Segundos después, Jepchirchir dio rienda suelta a su característico final y dejó atrás a Jepkosgei y Assefa.
La pequeña keniata cruzó la línea de meta en 2:16:16, batiendo el récord mundial de maratón femenino corrido sólo por mujeres de 2:17:01 establecido por Mary Keitany en 2017.
Momentos después, Alexander Mutiso Munyao hizo doblete al ganar la carrera masculina en 2:04:01, 14 segundos por delante del etíope Kenenisa Bekele.